(Fuente imagen: http://kthuluinc.files.wordpress.com/2011/06/educacion_negocio_int.jpg?w=319&h=181) |
Son algunas de las preguntas que últimamente se nos plantean, cuestiones que siempre se han preguntado desde muchos puntos de vista y que han sido contestadas por muchas y eminentes personalidades, la cuestión no es si la pregunta es nueva o no, que ya sé que no lo es; ni si se ha contestado alguna vez a ella o no, que también se ha hecho muchas veces y por muchas y numerosas personalidades.
La cuestión es, bajo mi punto de vista, que, visto el desarrollo de los acontecimientos, igual la respuesta no era ni única ni del todo acertada. Uno de los temas que más preocupa y ha preocupado siempre en educación es el estado permanente de crisis que en ella se detecta, más incipiente a medida que el desarrollo social se va produciendo de forma más acelerada, desde esta perspectiva coincido con la importancia que tiene el desarrollo de la "Educación en Habilidades para la vida" o en "Educación en competencias Básicas", aunque creo que eso lo hacían los profesores de antes bajo el nombre de "curriculum oculto".
Pero me parece que es necesario un cambio en el concepto que se tiene de esta "crisis educativa" y creo que hay algunas ideas que seria bueno tener en cuenta o al menos reflexionar sobre ellas:
- ¿De verdad es malo que la educación esté en crisis?
- ¿No será esta la mejor manera de hacernos reflexionar y cuestionarnos si igual el planteamiento no es el adecuado?
- ¿No puede esta crisis llamar nuestra atención sobre algo que de otro modo estaría pasando desapercibido para nosotros, y permitirnos enfrentarnos a ello y plantearnos otras opciones.
Creo que es bueno que la educación esté en crisis porque creo que eso nos hará mirar hacia varios sitios y hacernos pensar como decía Darwin que estamos en pleno y constante proceso de "Evolución Educativa" y que este quizá sea ahora más patente y relevante que nunca. En todo caso, creo que la evolución en educación pasa por una modificación en el concepto que tenemos de la misma, en el concepto que tenemos del docente y de su función, es decir, "TENEMOS QUE EDUCAR PARA LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS O QUE QUIEREN Y NO PARA LA QUE TENEMOS O QUE TIENE", puesto que cuando nuestros alumnos salgan del sistema educativo la sociedad actual estará obsoleta.
"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros."
Sócrates
.MElena.R.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario