miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué es una estructura?

¿Cómo deben de ser los elementos que forman parte de una estructura?

¿Existen estructuras naturales?

¿Han evolucionado las estructuras?

Llamamos estructura a un conjunto de elementos capaces de aguantar pesos y cargas sin romperse y sin a penas deformarse.
Basta con mirar a  nuestro alrededor para encontrarnos todo tipo de estructuras. Algunas de ellas son creadas por la naturaleza y por tanto las denominamos estructuras naturales.  El esqueleto de un ser vertebrado,  las formaciones pétreas,  el caparazón de un animal o la estructura de un árbol son algunos ejemplos de este tipo de estructura.
Otras han sido diseñadas y construidas por el hombre para satisfacer sus necesidades a lo largo de su evolución, las llamaremos  estructuras artificiales. Los ejemplos más usuales de este tipo de estructuras son los puentes y edificios, pero las podemos encontrar en la mayoría de los objetos realizados por el hombre.
Desde los puentes romanos de piedra hasta los largos puentes colgantes; desde los primeros poblados hasta los grandes rascacielos, los avances tecnológicos y la utilización de nuevos materiales van posibilitando al hombre la construcción de estructuras cada vez más resistentes y ligeras.
A la hora de diseñar una estructura esta debe de cumplir tres propiedades principales: ser resistente, rígida y estable. Resistente para que soporte sin romperse el efecto  de las fuerzas a las que se encuentra sometida, rígida para que lo haga sin deformarse y estable  para que se mantenga en equilibrio sin volcarse ni caerse.

José Mª T. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario