Yo creo que a pesar de los esfuerzos que los profes hacemos para que nuestros alumnos hablen el idioma no se consigue todo lo "esperable". ¿Por qué?. En mi opinión por varias razones:
1.- Desde las administraciones no se tiene en cuenta el número de alumnos apropiado en las clases de idiomas. ¿Es adecuado una clase de 40 alumnos en bachillerato? ¿Se pueden desarrollar así las destrezas orales? Creo que difícilmente.
2.- Los centros no tienen suficientemente desarrolladas las nuevas tecnologías. A veces te quedas colgado en el aula dotada de pizarra digital porque no tienes conexión wi-fi, porque los altavoces no funcionan, porque falta un cable de no sé qué, y tienes que terminar leyendo la actividad y tirando de la tiza (después de haber estado dos días reservando el aula, pidiendo la llave, cambiando de espacio a los chavales, con el consiguiente revuelo,...) No es fácil a veces utilizar los recursos WEB20 y las nuevas aplicaciones.
3.- Socialmente el dominio de una segunda lengua no está extendido, en cualquier tienda, local de Europa se te habla en dos/tres idiomas con normalidad . Pero por ejemplo allí es normal ver dibujos, películas y series de moda en versión original, con lo cual se desarrolla el oído a edades tempranas, con lo que el idioma se aprende pronto.
Paloma R.T.
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