lunes, 24 de octubre de 2011

¿Hacia dónde va la educación?

¿ Hacia dónde va la educación?. Dificil pregunta en los días que corren. La educación pública, desde mi punto de vista, es la que tiene que garantizar la igualdad de oportunidades. La que garantiza que, independientemente des estrato social de donde venga un alumno, va a tener posibilidades de mejorar en su formación y promoción social. Es la que iguala a la sociedad sin ningún fin mercantilista y la que se ocupa de la diversidad realmente. Evidentemente el proceso no es fácil y y la complejidad del sistema hace que haya que revisar de forma autocrítica la intervención socioeducativa constantemente. Pero la experiencia me dice que merece la pena. A algunos alumnos los perdemos en el camino, pero vemos que otros sacan la cabeza y se abren camino, se abren un futuro mejor. Y algunas veces te los encuentras, más mayores, y compensa como docentes el esfuerzo dedicado. Eso a veces reconforta más que el poco reconocimiento social que tenemos.
Debe haber temas fundamentales para el progreso de la sociedad, le educación, la sanidad, la justicia etc y que no estén en manos de los devaneos políticos. Pienso que todo lo que se invierta en estos temas repercute en la sociedad. Más si cabe en la actualidad. Lejos de aplicar "recortes", son tiempos de invertir en un derecho básico, en la EDUCACIÓN PÚBLICA.
Son sólo algunas ideas sobre este tema que está siempre de actualidad, aunque pendiente de solucionar en este pais.
Por cierto si alguien quiere leer un libro delicioso sobre educación le recomiendo "Mal de Escuela" de Daniel Pennac en la editorial Mondadori.
Un saludo a todos.

J. Manuel J.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario