miércoles, 26 de octubre de 2011

MOTIVACIÓN ¿A que nos referimos con este término?


 El otro reunión en la reunión de presentación del curso con los padres de mi tutoría, como no podía ser de otra manera, algún padre saco a flote el tema de si los profesores, no debíamos ser un poco más dulces con los alumnos e intentar motivarles desde un principio, en lugar de desanimarles, pero  mi pregunta es
¿A qúe se refieren los padres y los alumnos, cuándo utilizan este término para dirigirse a nosotros y hablar sobre nuestro trabajo como profesores? Este término, etimológicamente proviene del latín "motus", que significa movimiento, pero creo que para ellos, motivación es sólo sinónimo de alabanza, de diversión, entretenimiento.Y yo  pienso, por supuesto debemos motivarles, y dudo que alguno pensemos que nuestra clases no son entretenidas, pero ¿Qué significa entretener, o divertir? ¿jugar? No creo que esa sea nuestra labor. Es más, yo me pregunto, ¿Es positivo estar continuamente alabando a los alumnos, y obviando sus errores? ¿no podemos criticar la labor de nuestros alumnos? De hecho yo creo que, no sólo no podemos, sino que en los casos necesarios debemos criticarlo, por supuesto de una manera constructiva, y no dudo que es así como lo hacemos.  Tengo la sensación que hoy en día los niños y los jóvenes tienen problemas para afrontar los fracasos, y siento decir que todos, alguna vez hemos sufrido algun fracaso o varapalo en nuestro camino, pero hay que sobreponerse, y seguir adelante.
¿Es sólo responsabilidad de los profesores motivar a los alumnos? o ¿ No deben ellos (padres y alumnos) colaborar e intentar motivarnos a nosotros como profesores? Yo creo firmemente que es una labor totalmente recíproca: yo motivo, si estoy motivada.
¿Para que exista motivación no es necesario que además de una deseada recompensa, también haya necesidad? Si no necesito algo que requiere mucho esfuerzo ( y el aprendizaje lo requiere) ¿para qué voy a luchar por conseguirlo, sólo por recibir un pequeño premio por el camino? No lo creo. Pero claro la necesidad viene impuesta desde el interior de uno mismo.
Ana B.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario