miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Se manipulan los datos estadísticos?

Con cierta frecuencia encontramos gráficos o comentarios que hacen
referencia a la estadística para justificar que algo suceda o no
suceda. Si comparamos datos estadísticos de diferentes fuentes a
menudo estos no coinciden y por tanto surgen preguntas como estas:
¿se manipulan los datos? ¿el espacio muestral es el adecuado?. Estas
cuestiones, entre otras, son pueden plantear en el aula a partir con
casos prácticos y así establecer un debate.

Mónica L.G.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu aportación. Creo que hay muchos errores a la hora de sacar consecuencia de las estadísticas. Unos intencionados y otros no. En estos últimos existen errores comunes que, aunque lo son, a veces son efectivos. Por ejemplo aquellos datos que de vez en cuando nos da la DGT: “de todos los muertos este fin de semana, un 40% no llevaba puesto el cinturón”. Pretende decir la DGT que puede ser esa la razón de que murieran. El caso es que el 60% de los muertos lo llevaba puesto: ¡¿será esa la razón de que murieran?!
    Más allá de errores de bulto o poco graves, existe una amplia gama de estadísticas de las que nos hablan a través de los medios de comunicación y que están claramente manipuladas. Solo un ejemplo: aunque es controvertido el tema, y sin pretender debatirlo aquí, cuando dan datos de las pérdidas en el mercado musical debidas a los pirateos o descargas en internet, se habla de un volumen de negocio referido al total de pirateos realizados y el valor de éstos en el mercado. Los mismos que dan estos datos saben que son falsos; sin duda, si el pirateo estuviera completamente imposibilitado no se revertiría al mercado legal el volumen total de negocio, puesto que el comprador no gastaría la cantidad equivalente a lo que se piratea.
    Estas cuestiones o equivalentes son muy interesantes para nuestras clases con los alumnos (quizá más interesantes que la explicación teórica de las gráficas y datos estadísticos)
    Un saludo.

    ResponderEliminar