lunes, 31 de octubre de 2011

¿Por qué usar software libre?

¿Ofrecen los programas de software libre las mismas funcionalidades que los programas de software propietario?

¿Qué aplicaciones usamos en mi centro? ¿Existen aplicaciones libres que hagan lo mismo?

¿Conoces firefox, libreoffice, GIMP o audacity?

¿Quién paga las licencias de los programas propietarios que tenemos en el centro?

¿Cuánto dinero ahorraría la administración educativa si no tuviera que pagar licencias de software?

¿Sabes que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tiene su propia distribución GNU/Linux?

Fernando LM

38 comentarios:

  1. Todavía no tenemos suficiente información y formación para utilizar el software libre en el Centro. Lo veo un poco verde.
    Amparo

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que hasta ahora he usado muy poco el software libre, pero también por falta de información, a partir de ahora, empezaré a utilizarlo mucho más.
    Merche Lopez Nieto

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, somos rehenes de grandes empresas, como Microsoft, Apple... reconozco que algunos de sus productos me gustan, poseo un Ipad por ejemplo, pero me encantaría usar más Linux de lo que lo he hecho. Con el alumnado, aplicaciones como Open Office son muy útiles, al no estar siempre pendiente de si es legal o no la copia que utilizamos, y en el caso de los navegadores, desde el mítico Netscape a Mozilla o Chrome, jamás hemos empleado 'explorer'.

    Un saludo a todos.

    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Creo que nos hace libres ante las exigencias del mercado. Pero ciertamente, estamos muy influenciados por la presión publicitaria. Creo que hay una gran parte de desconocimiento.

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia personal es con el navegador Firefox que es gratuito y me lo recomendaron. Me parece muy estable y funciona estupendamente.

    ResponderEliminar
  6. En mi caso no me quedó más remedio que utilizar GNU/Linux el curso pasado, pues al instalarme la pizarra digital, windows se quedaba colgado y con Linux no.
    Al principio pensé que iba a ser más complicado, porque no conocía nadie a mi alrededor que lo usase, pero como no me quedaba otra, empezé a probar y vi que era bastante sencillo y muy intuitivo.
    Desde entonces suelo usarlo casi siempre.
    Considero que se nos brinda este software de uso libre, pero no se nos informa sobre cómo usarlo, y es un desperdicio pues tiene muchas posibilidades.

    ResponderEliminar
  7. creo que el ahorro para la administración educativa si todos utilizasemos software libre sería considerable. pero pienso, como muchos de mis compañeros que falta mucha formación al profesorado, en los centros, para que le saquemos todo el partido posible a las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  8. Es una manera de evitar las manipulaciones de multinacionales americanas

    ResponderEliminar
  9. El software libre es la solución a la manipulación de las multinacionales americanas

    ResponderEliminar
  10. Marta Reina Herrera22 de febrero de 2012, 17:55

    La utilización del software libre en la administración educativa sería una gran ventaja, pero es algo muy dificil de conseguir.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con que el software libre es la solución a la manipulación de las multinacionales americanas, pero la dificultad es grande cuando se trata de convencer a tanta gente. En mi instituto del año pasado, una profesora de matemáticas tenía mucho interés en usar linux, pero el propio TIC del instituto se negaba a instalarlo en los ordenadores por el caos que supondría. En fin, parece que es muy difícil poder con "los grandes". Parece que esto ocurre en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo a todos nos cuesta mucho cambiar de costumbres. Estamos tan acostumbrados a los grandes, que nos da pereza cambiar, aunque sea por una buena causa

      Eliminar
  12. creo que esto es "el gran desconocido" y por eso no se usa tanto como deberiamos.

    ResponderEliminar
  13. Agustina Carpintero Cana1 de noviembre de 2012, 11:08

    Yo creo que la utilización de un software libre ahorraría mucho dinero a la administración educativa.Si se ahorra en licencias,se podrá invertir en más material tecnológico para los Centros: PDI, ordenadores, cañones.No sé por qué no se hace, la verdad; quizás exista algún interés de "amiguismo" que a mí se me escapa.

    ResponderEliminar
  14. Sería magnífico que se instalaran software libre en todos los ordenadores de los Centros educativos como excepción a los usos particulares que se puedan hacer de las licencias, ya que la Educación de los ciudadanos es lo más importante para un país.

    ResponderEliminar
  15. ¿Hay alguien a favor del software de pago?
    Pregunta: Todos los post hacen comentarios en contra del software de pago. pero de sus autores cuantos lo usan?

    ResponderEliminar
  16. No lo he utilizado, espero tener mayor información al respecto, para mi es algo novedoso.

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo, en un mundo consumista como el nuestro estamos en manos de las grandes empresas que tienen muchos intereses.



    ResponderEliminar
  18. Nos cuesta demasiado introducir software libre en los centros porque tampoco los TIC de los institutos colaboran en ello. Estoy de acuerdo con Consuelo. No es complicado utilizar linux si tú les explicas a los usuarios como hacerlo. Pero es que yo eso no lo he visto en ningún centro de los que he estado.
    El otro día un compañero instaló Linux en el ordenador de mi departamento y todo el mundo puso el grito en el cielo, pues ya no arrancaba el ordenador directamente en Windows. Se ha formateado el equipo y se le ha quitado Linux. Para que nos hagamos una ieda

    ResponderEliminar
  19. Creo, que debido a la competencia existente hoy día; es una buena forma de potenciar el uso compartido y libre de la web 2.0

    ResponderEliminar
  20. Es lo mejor que podía pasarnos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Pues en mi colegio hay mucho lío entre software libre y de pago porque cada pc tiene distintos programas o hasta los pcs de casa. Cada uno usa el mismo que el que tiene en casa para que no se cambie nada al ir a otro pc. lo dicho. un lío.

    ResponderEliminar
  22. Desconozco las diferencias que van más allá de la supuesta gratuidad del consumo de software.

    ResponderEliminar
  23. El software libre tiene muchas ventajas, no sólo económicas, pero aún tiene muchas limitaciones, por lo que no siempre es posible.

    ResponderEliminar
  24. El principal motivo para utilizarlo es la libertad de controlar sus propios ordenadores.
    También da la libertad de cooperar con otros.
    Estas razones con aplicables tanto para los centros de enseñanza como para cualquier persona.

    ResponderEliminar
  25. Deberíamos usar software libre ya que las licencias suponen un gran gasto para la administración y grandes ingresos para las multinacionales. La pega es noestro, almenos por mi parte, desconocimiento del software; la mayoria carecemos de formación para usarlo e incluso desconocemos su existencia.

    ResponderEliminar
  26. Partiendo de la premisa "El conocimiento es universal, de tod@s y para tod@s", la única alternativa es el software libre. Esta es la manera en que podamos crear y compartir, usar, mejorar y adaptar las experiencias ya vividas y aquellas que otr@s heredarán, utilizando los instrumentos necesarios para su mejor aprovechamiento.
    Sobran razones prácticas demostradas y argumentos económicos más que sobrados para apostar por esta alternativa.

    ResponderEliminar
  27. Porque es la mejor forma de universalizar el conocimiento, es más rico, pues se nutre de experiencias de todos y nos enriquecemos todos interactuando, sin enriquecer más a los que más tienen.

    ResponderEliminar
  28. Yo he utilizado linux en un colegio y tenía varias ventajas:
    - Es gratuito
    - Tiene las opciones suficiente como para llevar un trabajo correcto en el aula
    - No existe posibilidad de "contaminación" de virus
    - No ocupa excesivo espacio en el ordenador, con lo cual, funcionan mejor.

    ResponderEliminar
  29. El beneficio que proporciona en el mundo de la educación es muy grande. En la enseñanza pública más todavía porque los presupuestos para TIC son escasos.

    ResponderEliminar
  30. Me parece muy importante que desde los centros públicos se use software libre.

    ResponderEliminar
  31. Cambiar, cuando algo realmente funciona, nos cuesta muchísimo a todos. He trabajado en open office y no había día que no protestasemos por algo

    ResponderEliminar
  32. Creo que ya se esta tardando en implantar. Las prestaciones son tan buenas o mejores que la mayoría del software no libre y la cantidad de recursos educativos en grande. A cambio de un coste de adaptación aceptable obtenemos una disminución notable del coste económico. Y prefiero recortar de aquí antes que de otros sitio.

    Mario

    ResponderEliminar
  33. El software libre es más eficiente.

    ResponderEliminar
  34. El software libre nos enriquece. Creamos, compartimos, adaptamos, nos hace libres de contingencias de empresas.

    ResponderEliminar
  35. Desconozco si es más eficiente pero creo que la tendencia ha de ser usar medios que hagan más sostenible nuestra viday sobre todo de los alumnos con más necesidades.

    ResponderEliminar
  36. Luis Vidales Castro8 de noviembre de 2012, 5:28

    Usar software libre es casi el único medio para poder utilizar las herramientas informáticas en los centros educativos, ya que el pago de licencias está fuera del alcance de las posibilidades de la mayoría de las instituciones. Además, el propio creador recibe un reconocimiento a su tarea porque el objetivo es compartir.

    ResponderEliminar
  37. El software libre permite acceder a aplicaciones que no se sabe, en un principio, si van a resultar útiles o no al usuario,sin realizar un desembolso previo.

    ResponderEliminar