miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Y esto para qué me sirve?

Me imagino que muchos de vosotros, profesores de Matemáticas, estaréis acostumbrados a oir: ¿Y esto para qué me sirve? ¿Para qué quiero saber trigonometría cuando voy a hacer la compra? Si, para muchos de nuestros alumnos las matemáticas se quedan en una herramienta de intercambio, de compra-venta, y no ven ninguna otra gracia en ella.
Yo me conformo con poder fomentar en alguno de ellos el gusto por intentar encontrar la solución a un problema o por comprender una demostración. Están tan acostumbrados a obtener resultados inmediatos que el esfuerzo con resultado a largo plazo les parece inalcanzable.
Y si alguno sabeis la respuesta a la pregunta de marrás (que sirva para todos los alumnos), que me conteste. 

29 comentarios:

  1. Probemos:
    Sirve para formar la mente, para desarrollar tus capacidades más allá de sus límites actuales, sirve para que desarrolles una visión propia del mundo a través del conocimiento científico y tus vivencias, que te permita posicionarte como ciudadano formado ante los grandes debates de la sociedad en que vives, sirve para que las generalizaciones y las abstracciones te permitan tomar decisiones razonadas en menores lapsos de tiempo y te convierta en un individuo más resolutivo y acertado, y, por tanto, puedas en mayor medida contribuir a mejorar la vida de las personas con las que te vayas cruzando a lo largo de tu vida.
    Por ejemplo, y sólo es el principio...
    En caso de duda, ¡fórmate, estudia, persevera, resuelve, afronta dificultades, ensaya, sigue formándote, persevera! Nunca te arrepentirás de haberlo hecho.
    Por cierto ¿conoces a alguien que se haya arrepentido de haberse formado? ¿Y al contrario?

    Amparo.

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  2. Creo que entre la pregunta de Silvia, y la respuesta de Amparo no queda nada más que decir, ya lo habéis dicho todo vosotras. ;-)

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    1. Yo pienso que entre otras cosas, permite pensar de forma abstracta y desarrollar otras capacidades de nuestra mente, digamos como un sistema operativo, cuando realiza sus operaciones encubiertas.

      Un saludo

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  3. Creo que uno de los retos que debemos afrontar los docentes es transmitir a los alumnos que deben confiar en el valor de su trabajo y de su esfuerzo.

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  4. Yo me di cuenta cuando fuí estudiando más matemáticas que realmente todo lo que había estudiado en ellas servía para algo, pero antes de llegar a este convencimiento nunca necesité que así fuera. Y creo que era, no solo porque me entusiasmaran, si no porque realmente encontraba en la resolución de los problemas planteados, en la consecución de los objetivos educativos, un fin en sí mismos. Esto también me ocurría en otras materias. Me encantaban los comentarios de texto en literatura, o aquello poco que aprendía de latín en 2º de Bachillerato. Quiero decir que no necesitaba más que la satisfacción de un trabajo bien hecho y una buen calificación al final.
    Es verdad que los actuales son tiempos bien distintos. Y tampoco pretendo decir que uno deba de obviar las utilidades de las materias que estudian nuestros alumnos. No digo eso. El problema es que resulta muy muy complicado que vean para qué sirven unas inecuaciones años antes de ver la programación lineal y sus aplicaciones, por ejemplo. Desde mi punto de vista hay dos soluciones: como hacía yo, motivar a nuestros alumnos a que encuentren placer en los objetivos abstractos que trabajamos; o, por otra parte, modificar completamente los currículos de tal forma que, en vez de estudiar el álgebra, nos dediquemos en los cursos bajos a porcentajes, interpretación de sencillas gráficas estadísticas…, cosas éstas de las que los chicos tienen necesidad en la vida diaria, y dejar lo demás para más adelante.

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    1. Creo que solo hay una solución y es motivar a los alumnos y hacer que el currículo sea su interés.

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  5. Hola, bueno soy profe de FOL y el temario es sobre cosas cuya utilidad es evidente como derechos laborales y autoempleo, temas muy de actualidad, con lo que no se atreven a decir q para que sirve porque es algo evidente. Pero si les cuesta a muchos porque al ser una asignatura transversal muchas veces no se corresponde con su formación y lo ven árido. Les digo que es la vida misma y claro no lo pueden discutir, pero dicen q no se puede saber todo en la vida, q para eso están los asesores y abogados...

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    1. A mi también me comentan lo mismo, y les digo que no siempre van a tener a un abogado a su lado que les asesore y al que puedan pagar, por lo que les conviene aprender a valerse por si mismos.

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  6. Hola,soy maestra de Primaria lo que me hace tener una visión algo distinta a las aportaciones que he leído. Creo que los contenidos de una educación básica y obligatoria deben ser, ante todo, funcionales y significativos. Es decir, nuestro alumnado ha de adquirir competencias que les "sirvan" a lo largo de su vida como personas y ciudadanos, independientemente de que luego continuen su formación y "especialicen" su conocimiento. Yo, en mi papel como educadura trato de que mis alumnos vean y valoren la faceta práctica del conocimiento que adquieren.

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    1. Hola, soy maestra de Primaria. Mi opinión es parecida a la tuya, Chus. Los contenidos que nuestros alumnos aprenden en la educación primaria y secundaria obligatoria tiene que estar en consonancia con sus intereses y su "día a día",es decir que deben tener una funcionalidad y deben ser significativos para ellos. Cuando esto no ocurre, se dan casos de desinterés y desmotivación para seguir aprendiendo y estudiando.

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  7. Pues partiendo de la base de que toda la informática como la conocemos está basada en ceros y unos creo que es obvio que las matemáticas son fundamentales para el desarrollo de la tecnología.

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  8. En primaria es más sencillo hacerles ver el uso de las matemáticas porque todo es cercano a ellos, aun asi ya hay niños que se descuelgan y que empiezan a verle poca utilidad porque "para eso están las calculadoras". Si a eso le sumas el problema de compresion lectora de algunos el resultado es que la parte de memorizar, tablas, la lleven mal, los problemas, también mal y suma y sigue...

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    1. tanto para las matemáticas como para el resto de áreas, debemos tratar de transmitir el gusto por aprender. ya tengo una nueva destreza, soy capaz de hacer algo diferente que antes no era capaz de hacer!!el afán de superación, las ganas de descubrir...en el libro de danniel pennac :"mal de escuela" explica cómo para motivar a los chavales debemos trabajar en el presente, aquí, ahora, en este momento, este ejercicio. lograr que la resolución la tarea sea el fin en sí mismo, de ese momento en particular.
      no hacerles ir mucho más allá porque eso les desmotiva. ni hacia atrás ni hacia delante, el aquí y el ahora. con lo que soy, con lo que tengo , con lo que me enseñan, como resuelvo esto.
      un saludooo

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  9. Yo les cuento que hay teorías que los matemáticos desarrollaron casi por placer intelectual que luego se han revelado claves en el estudio de algún aspecto de la física. O que sin las curvas fractales sería imposible entender cosas como el crecimiento de los cristales o de los caparazones de organismos como los Nautilus o los Conos...

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  10. En la signatura de Educación Física que es una de las favoritas de nuestro alumnos podemos incluir muchos contenidos estudiados en matemáticas y llevarlos a la práctica.
    Ejercicios como medir las dimensiones de las diferentes pistas deportivas, cálculo de probabilidades,etc

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  11. Es muy complejo intentar hacer entender a los alumnos la utilidad de algo que no pueden ver directamente. Como profesor de idiomas, me topo con esto todos los días, aunque lo que a mí me preguntan es: "¿Por qué si se escribe se pronuncia /a/? " Y por más que intento de forma simplificada hablarles de la evolución de las lenguas... todo cae en saco roto, da igual explicarles que debido a sus errores cuado hablan en vez de pedir un sombrero piden una chabola, o un sorbo en vez de una cremallera. Son incapaces de ver más allá de la asignatura, para ellos es algo de clase y para clase sin proyección al exterior... y qué equivocados están. Yo les contestaría simplemente que todo eso son las bases de un aprendizaje futuro, bases sin las cuales no se podrán desarrollar en otros niveles superiores. Y ante la réplica (porque les veo venir) "Pero es que a mí eso no me interesa, yo no voy a ser matemático ni físico" siempre se les puede decir "¡Pues entonces te servirá para ser el más listo de la casa de Gran Hermano!"

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  12. Diigo tiene muchas ventajas sobre otros marcadores sociales. Me gustan mucho el highlighter y la posibildad de añadir sticky notes. Muy chulo.

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  13. Si en mi asignatura, Inglés, todavía encuentro a veces poca disponibilidad para esforzarse y para hacerles ver la utilidad de la misma a pesar de la apabullante realidad que les rodea a mis alumnos... Ésta es la generación de chic@s que tienden a esperar, es más, a veces exigir, el resultado o la utilidad de algo de forma inmediata. Luchamos los docentes contracorriente pero no por ello hay que desanimarse. Creo que con la motivación suficiente podemos hacerles ver la vida desde otro punto de vista. Estoy de acuerdo con María, debemos inculcarles el gusto por aprender y el afán por descubrir.

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  14. Como profe de Tecnología, nunca he tenido mucho problema en justificar a los alumnos la utilidad de lo que estaban aprendiendo, porque veíamos aplicaciones de lo que estudiaban en otras asignaturas, pero el curso pasado me tocó impartir Matemáticas y mi mayor empeño fue que entendieran que todo lo que tenían que estudiar les estaba sirviendo para su vida, que lo estaban aplicando en su entorno, en su día a día. Y es cierto que algunas veces me costó establecer relaciones directas con sus necesidades diarias. Y ahí es donde entraba aquello de "el saber no ocupa lugar", pero ya no convencía mucho este argumento.

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  15. Como profesora de Tecnología nunca tuve grandes problemas en justificar por qué era necesario aprender los temas de esta asignatura, por que son temas relacioandos con su entorno, pero el curso pasado tuve que impartir Matemáticas y mi mayor empeño fue demostrar que aquello que tenían que aprender era absolutamente necesario para comprender lo que veíamos en la asignatura de Tecno o en su relación con el mundo cada día. En general me resultó fácil, pero en algunos casos tuve que recurrir a aquello de "el saber no ocupa lugar" y etc., pero en este mundo tan materialista es complicado hacer algo sin un fin determinado e interesado (y más para nuestros jóvemes).

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  16. No creo que nadie pueda contesta a la pregunta de marras.Es imposible experimentar en cabeza ajena. Los alumnos deben experimentar por ellos mismos el placer de la curiosidad saciada,de una nueva pregunta que surge de la respuesta a la anterior. Soy profe de Ciencias Naturales, y cuando disecciono una sepia o un corazón de cerdo, mis alumnos hacen muchas preguntas, algunos exclaman "¡que asco profe!" arrugando la nariz, pero ninguno me ha preguntado nunca, "y esto, ¿para qué sirve, profe?"

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  17. Las matemáticas están en la calle: en la arquitectura, en el mercado, en los problemas que se plantean en la vida cotidiana. Las matemáticas deben partir de la necesidad de resolver problemas. Deben ser funcionales y partir de las experiencias previas.

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  18. A parte del significado que han de encontrar en lo que enseñamos, los alumnos también han de sentir que son buenos haciendo algunas de las cosas que les enseñamos. En ese punto, es cuando aprenden a interpretar el mundo con las herramientas que les damos.

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  19. Completamente de acuerdo. También encontramos matemáticas en mi asignatura:Dibujo, ya que comparte con ellas la Geometría, en una se trabaja de forma analítica y en el otro de forma gráfica.

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  20. Como profe de inglés, estoy de acuerdo con María. Yo cuando me preguntan por la utilidad de mi asignatura siempre les digo: y si no, ¿cómo vaís a ligar en verano con l@s chic@s extranjeros que os encontreís en la playa? Más práctico imposible, ¿no? ;D

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  21. Luis Vidales Castro8 de noviembre de 2012, 5:16

    Esta es la misma pregunta que se hace mucha gente con la mayoría de los ámbitos del conocimiento que no va a usar de manera inmediata, pero que sin una perspectiva de futuro es imposible darse cuenta. Hay momentos en los que esos conocimientos pueden ser necesarios, por ejemplo. en muchos monumentos existen inscripciones en latín y que tienes que pasar de largo por carecer de las herramientas para traducirlas, en otras ocasiones los conocimientos de física pueden ayudarte a solucionar problemas caseros al alcance de tu mano sin tener que recurrir a especialistas. Es la motivación intrínseca por el aprendizaje lo que mueve a la curiosidad por el conocimiento, sin esta motivación es poco probable que sientas interés por la trigonometría o la historia, por por poner dos ejemplos

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  22. Esta es la misma pregunta que se hace mucha gente con la mayoría de los ámbitos del conocimiento que no va a usar de manera inmediata, pero que sin una perspectiva de futuro es imposible darse cuenta. Hay momentos en los que esos conocimientos pueden ser necesarios, por ejemplo. en muchos monumentos existen inscripciones en latín y que tienes que pasar de largo por carecer de las herramientas para traducirlas, en otras ocasiones los conocimientos de física pueden ayudarte a solucionar problemas caseros al alcance de tu mano sin tener que recurrir a especialistas. Es la motivación intrínseca por el aprendizaje lo que mueve a la curiosidad por el conocimiento, sin esta motivación es poco probable que sientas interés por la trigonometría o la historia, por por poner dos ejemplos

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  23. Hola a todos, la famosa pregunta "¿y esto pa' que sirve, profe?", no solamente se hace en matemáticas, en mi asignatura, física y química, es de las más comunes. Creo que uno de los principales problemas con los que nos encontramos en el aula es la inmediatez, si algo no sirve para hacer algo ahora mismo, entonces es un rollo y no sirve para nada. Creo que mis alumnos han perdido, si alguna vez la tuvieron, las ganas de aprender, de saber el porqué del mundo que les rodea.
    Me parece muy triste ver como lo único que esperan con ansias los alumnos de hoy día es el recreo o los cambios de clase para poder mirar su móvil y si tienen algún whatsapp o twitter.

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  24. ¿Para qué me sirve a mí esto...?.

    Posible respuesta:

    El fin del estudio es hacer que las personas puedan desarrollarse a sí mismas y colaborar con ello en el desarrollo de una sociedad.

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