jueves, 17 de marzo de 2011

¿Necesitamos una nueva reforma de nuestro Sistema Educativo?

Nuestro actual sistema educativo está regulado mediante la ley orgánica de educación 2/2006 de 3 de Mayo, ya se habla de la posibilidad de una nueva reforma.

Ante esto yo me pregunto.

¿Es necesario una nueva reforma de nuestro Sistema Educativo?

¿Cuándo habrá en educación un pacto entre los 2 principales partidos políticos?

La LOGSE, la LOPEG, la LOCE, la LOE. ¿Por qué tantas en tan poco tiempo?

¿Cuáles son los puntos fuertes de nuestro actual Sistema Educativo?

¿Cuáles son sus puntos débiles?

Librada CG

¿Cuál debería ser el objetivo fundamental de la Educación Física?


Llevamos mucho tiempo tratando de definir cuáles debieran de ser los objetivos esenciales de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Y así, yo me pregunto si esos objetivos deberían ser:
¿Desarrollar la condición física según la edad del alumnos?, ¿conocer las carácterísticas esenciales de los deportes más practicados en nuestro país?, ¿conocer los deportes populares de su región?, ¿desarrolar la expresión corporal de una manera adecuada?, ¿practicar actividades físicas en el medio natural conociendo las características de éste? y quizás también ¿conseguir unos buenos resultados en los test de desarrollo de las cualidades físicas básicas?.
Pues bien, yo me atrevería a decir que dado el contexto en el que nos movemos en la actualidad: 2 clases de ¿50? minutos a la semana, clases cada vez más llenas de alumnos, alumnos cada día menos interesados en la actividad física y más en la PSP, etc... deberíamos planteaer un objetivo inicial esencial y dejar en un segundo plano los otros objetivos que antes he citado (muy importantes, por cierto).
Que os parece: Ser capaces de que los alumnos aprecien la actividad física y el deporte, tanto como para utilizarlo en su tiempo libre, y sobre todo, querer seguir practicándolo cuando con 16 o 17 años  terminen la ESO o el primer curso de bachillerato.
Chicos/as, debemos seguir intentándolo.
Un abrazo para todos.

Javier G.A.

¿Para qué vale la música?

Frente a una sociedad donde cada vez más rigen los valores económicos, cabe preguntarse el sentido de la música en la educación. Cualquier profesor se ha enfrentado más de una vez a la pregunta: "¿Y eso para qué me vale a mi?" formulada con desdén por un alumno despechado. 
Además debo añadir que en ningún momento de la historia de la humanidad se ha escuchado más música que en la actualidad ni hemos tenido tan a la mano gracias a la tecnología todo nuestro pasado musical. Es decir, que vivimos en una época en la que literalmente la música nos rodea y cualquier adolescente lleva en su móvil sus canciones favoritas. 
¿Qué nos enseña la música? ¿Cómo podemos en el aula utilizar a nuestro favor esta profusión musical que nos invade?
Desde mi punto de vista el acierto en el planteamiento de la música como materia consiste en equilibrar la parte teórica, tanto técnica como de historia de la música, con la parte práctica -interpretación tocando o cantando y también la composición aun en su nivel más elemental. De esta manera se consigue un enfoque global que explique como la música es una forma de expresión del alma humana, de nuestras filias y fobias. Sólo con el intento de crear música se puede valorar medianamente el esfuerzo que conlleva el gestarla.

Jerónimo M.L.

¿Qué aportan las PDI´s y cómo se usan?

Una pizarra digital interactiva nos proporciona más recursos y más oportunidades para aprender. Se pueden hacer muchas cosas y podemos hacer participar mucho más a los alumnos. Y ésto depende del profesor.

Es una herramienta más, es especial y mágica. Nos ofrece el apoyo multimedia de las explicaciones del profesor mediante recursos digitales, páginas web...

Los estudiantes hacen de profesor con la PDI, crean materiales didácticos, los presentan, los comentan en clase.

La clave del éxito está en que los profesores vean que el uso de la PDI es fácil, útil y eficiente. Los estudiantes están más atentos y motivados y las clases son más activas, atractivas e interactivas.

Ana A.


¿Cómo mejorar la concentración de mis alumnos?

¿Cómo mejorar la concentración de mis alumnos?

 ¿Es un problema de alimentación?

¿La variedad les dispersa?

¿demasiados o pocos estímulos visuales?

¿Ocurre esto con todos los alumnos?

¿En todas las asignaturas?

¿Depende de la hora?

¿Hay momentos en los que el "despiste es mayor"?

¿Aumenta o disminuye según la actividad?

Mª Teresa C.Z.


miércoles, 16 de marzo de 2011

propiedades de la curva normal

  1. Es simétrica respecto de su media, μ;
  2. La moda y la mediana son ambas iguales a la media, μ;
  3. Los puntos de inflexión de la curva se dan para x = μ − σ y x = μ + σ.
  4. Distribución de probabilidad en un entorno de la media:
    1. en el intervalo [μ - σ, μ + σ] se encuentra comprendida, aproximadamente, el 68,26% de la distribución;
    2. en el intervalo [μ - 2σ, μ + 2σ] se encuentra, aproximadamente, el 95,44% de la distribución;
    3. por su parte, en el intervalo [μ -3σ, μ + 3σ] se encuentra comprendida, aproximadamente, el 99,74% de la distribución. Estas propiedades son de gran utilidad para el establecimiento de intervalos de confianza. Por otra parte, el hecho de que prácticamente la totalidad de la distribución se encuentre a tres desviaciones típicas de la media justifica los límites de las tablas empleadas habitualmente en la normal estándar.
BasiliaCCH

¿Es coherente expulsar...?

más de 3 dias a un alumno y que éste pierda el ritmo de clase?

Eduardo E G

¿Tsunami nuclear en Japón? ¿Conspiración?



Tsunami, ¿Accidente natural o prueba nuclear?


Las pruebas nucleares submarinas están destacadas como causa desencadenante de los tsunamis. Y al revés: provocar Tsunamis para convertirlos en discretas armas de destrucción masiva, ha sido objeto de investigaciones militares desde la II Guerra Mundial. La desclasificación de documentos por algunos Gobiernos, trabajos científicos y un mapa geopolítico cambiante plantean la duda sobre qué provocó el Tsunami que asoló Indonesia.


¿Un tsunami para la industria nuclear?

Los destructivos efectos del tsunami que asoló el viernes la costa noreste de Japón han roto todos los esquemas de seguridad nuclear de un país que ha construido sus plantas atómicas a prueba de seísmos.


Supervivientes del tsunami temen un accidente nuclear importante.


Los sobrevivientes del tsunami que golpeó el viernes el noreste de Japón se enfrentaban este sábado a una nueva amenaza mortal: la posibilidad de que se funda un reactor nuclear en pleno centro de la zona damnificada.

¿Estamos enfadando a nuestro Planeta?
¿Podremos cerrar todas las centrales nucleares y cambiarlas por energías renovables?
¿Podrían ser las nucleares usadas para el terrorismo?
¿Hay intereses ocultos en este accidente?


Terremoto, Tsunami y Alerta nuclear en Japón, un coctel explosivo en plena crisis energética ¿coincidencia?

Tras uno de los mayores terremotos que hayan sacudido jamás al planeta tierra, que casualmente se centró en una de las costas de Japón en la que se concentran un gran número de centrales nucleares, la información que estamos recibiendo de los medios de comunicación occidentales se está enfocando, casi exclusivamente, en el peligro de posibles fugas en las centrales afectadas por el terremoto , dejando en segundísimo plano el hecho de que aún haya miles de desaparecidos y los daños materiales sufridos estén poniendo en graves dificultades la vida de decenas de miles de japoneses.

Sospechosamente, todo parece obedecer a un siniestro guión preestablecido: El mayor terremoto que jamás haya sacudido Japón, que curiosamente no se pudo prever a pesar de la tecnología existente en la tercera economía del mundo, provoca un terrible tsunami que arrasa la costa noreste de Japón. Casualmente esta zona es el lugar donde se hayan situadas un gran número de centrales nucleares. A las pocas horas, los medios occidentales empiezan a generar una alarma mundial sobre los riesgos de posibles fugas en las centrales japonesas, y la Unión Europea anuncia reuniones de urgencia para tratar el tema de la energía nuclear. Todo ello, en plena crisis energética, motivada por las manipuladas revueltas en el norte de África y Oriente Medio, que ha puesto el precio del barril de petróleo por la nubes.

Otra sospechosa coincidencia es que este desastre, que está colapsando la economía nipona, se haya producido justo una semana antes de la reunión a tres bandas entre China, Japón y Corea del Sur, dirigida a promover la cooperación regional en el noreste de Asia; una cooperación que podría reducir en gran medida los beneficios que actualmente obtiene occidente, debido a la "cooperación" (inversiones y exportaciones) que desde hace décadas viene realizando en la zona 

No debemos olvidar que el control del clima y, concretamente, el control de fenómenos climáticos como terremotos o tsunamis es posible desde hace mucho tiempo, la propia ONU tuvo que elaborar, en el año 1977, una resolución para prohibir el desarrollo de técnicas de modificación del clima, por el riesgo de su uso con fines bélicos u hostiles.

Ada G T

martes, 15 de marzo de 2011

¿Mejoraremos la formación científica del pais?

¿Es verdad que la gente dice lo que piensa cuando afirma que....
... es prioritario mejorar la formación general del país y, concretamente, aumentar su cultura científica?
... la mejora de la educación es fundamental para el mantenimiento del bienestar económico del pais?
... estamos comprometidos con la mejora de la investigación científica que servirá para promover el desarrollo económico del pais?
... es necesario un cambio en el modelo productivo que incentive el aumento de la productividad?
... vamos a implantar en la próxima década un sistema educativo basado en la calidad, la introducción de la Tecnologías de la Información, la extensión en el uso de lenguas extranjeras y una mayor excelencia científica y humanística?
Porque si verdaderamente nos lo creemos, debería haber un compromiso económico y social en este sentido.
Y por último, una cuestión más filosófica:
¿Es verdad el ideal ilustrado según el cual una mayor cultura evitará los males que han perseguido a la Humanidad?. Porque parece que en Japón están "conmemorando" el 25º Aniversario del accidente de Chernobyl
Patricio G. L.

¿ logramos compartir con las familias las actividades escolares?

         En muchas ocasiones, se debate entre profesionales de la educación, la necesidad de participacion de las familias y hasta dónde somos capaces de compartir el espacio escolar con ellos.
        Hay quien opina, que no ve necesario su presencia de manera continuada, quizás porque no se encuentren cómodos desarrollando su labor en su presencia ¿ se encuentran vigilados o temen de ser juzgados por algún motivo?

        También hay quién acepta su presencia pero de manera pasiva, es decir, como espectador. Vease, actuación de navidad, teatro, desfile de carnaval, graduación...¿ Debe limitarse su participación hasta este punto?

        Está quien trabaja, con las puertas abiertas a las familias que pueden participar en todas las actividades de forma libre.¿Dónde está el límite de actuación ?

        O aquellos, que optan por un término medio, en el las familias pueden participar en distintas actividades programadas por el centro y en las que se les presenta de forma abierta que pueden aportar modificaciones a traves de un consenso.Por ejemplo: actuación de ellos para el alumnado, colaboración aportando bien su presencia, para realizar actividades como la castañada o unos talleres; o bien aportando al centro material para desarrollar alguna actividad, por ejemplo dia del libro (donación de un libro para intercambio)¿ se limita, pero existe?

       Creo que es difícil encontrar un consenso al respecto por parte de los profesionales y en parte nos limitamos a adoptar la tradición del centro. Aunque afortunadamente, siempre hay quien lucha por darle un lugar a esas familias ansiosas de colaborar para el desarrollo de sus pequeños, desde mi punto de vista tan importante.
       Por lo que mi pregunta queda en el aire ¿cómo valorais la participación de las familias en el ámbito escolar?.

                                                                                                                        Mi nombre es Magdalena R.M.

¿Fracaso escolar o fracaso social?

Muchas veces me pregunto hasta qué punto la sociedad está cambiando y
nos pilla a contrapié a los docentes. Después de mi experiencia me he
percatado de que detrás del fracaso escolar o de los comportamientos
en chicos y chicas con un fuerte rechazo a la institución educativa,
hay una familia desestructurada y me cuestiono si los problemas de
conducta o de tipo académico, están ligados a problemas emocionales.
Por ejemplo, entro otros temas, no estoy opinando sobre la moralidad
del divorcio, no se me entienda mal, pero es cierto que en la mayor
parte de los casos, estos alumnos están afectados por separaciones
dolorosas por parte de los padres, en donde hay denuncias, juicios,
desentendimiento de los hijos por parte de alguno de los excónyuges…
no sé.
¿Están los chicos y chicas con su comportamiento llamando la atención
de alguien?
¿Estamos los docentes entendiendo que la dimensión emocional es
importante para enseñar contenidos?
¿Los cambios sociales se suceden vertiginosamente?
¿Y la escuela? ¿Se adapta o va un paso por detrás de la sociedad?
¿Se desquebrajan las relaciones sociales y un síntoma es la escuela?
¿Somos los docentes blanditos y hay que imponer la mano dura?
¿O simplemente resulta, que a los chicos nadie les ha educado en los
límites, en lo que se debe o no se debe hacer?
¿La incorporación de la mujer al mundo laboral debe implicar algún
cambio en la educación?
Un saludo.

Marcos Rafael M. S

¿Por qué son tan malos los resultados de matemáticas?

¿Por qué son casi siempre los peores en selectividad?
¿Por qué son malos en el Informe Pisa?
¿Por qué son bajos en las pruebas CDI?
¿Por qué las notas de matemáticas para el premio
extraordinario de la ESO han sido tan sumamente bajas?

Genoveva M C

¿Cuáles son los peligros de ser concisos?

Sorprendido estaba el otro día al corregir los exámenes de mis alumnos en 1º de ciclo. Sorprendido porque la costumbre de hacer un par de preguntas de desarrollo y unas cuantas más de respuestas rápidas y concisas se ha convertido en que la mayoría responde con un cómodo sí o no y protestan posteriormete el veredicto del profe "no puedo ponerte un 1 en esa pregunta, sí ¿por qué? o no ¿por qué?...Contestación del alumno "ya profe, pero por lo menos tendrás que darme medio punto porque he acertado la respuesta"...En una de esas andaba cuando un compañero de carrera me mando un email de los que circulan por ahí con respuestas absurdas y graciosas de los chavales en la ESO (por cierto si alguien está interesado en el magnífico documento que me lo comunique y se lo reenvío).
Y de repente lo ví, allí estaba el mayor exponente de la precisión y concisidad posible y ahora os lo transmito para que os riaís un rato y valoreís vosotros mismos: en el colegio público "García Lorca" de Madrid, en el exámen de Lengua Española, el profesor les pidió como ejercicio una composición literaria que contuviese los siguientes temas: sexo, monarquía, religión y misterio.
Aunque creaís que se trata de un chiste, uno de sus alumnos redactó el siguiente relato:
"¡Se follaron a la Reina!¡Dios mío!¿Quién habrá sido?"

Y seguro que cuando le dieron la nota el chaval reclamaría que había tocado todos los temas.

Simplemente: Espectacular.

Jose Manuel B.T.

¿Para qué sirve?

Hay una canción de El último de la Fila titulada "Para qué sirve una hormiga" y, supongo que se trata de una pregunta retórica. Hay un estribillo de "El Último de la Clase" – y, por desgracia, de todo el que no sea el Primero-  que es ¿Para qué sirve X?

 X = sintaxis, historia de la literatura, comentario de texto, lecturas, morfología, semántica…

Yo siempre tengo argumentos para vender mi producto:

"Sintaxis, pues para aprender idiomas con declinaciones, por ejemplo, alemán" Y resulta que ninguno tiene interés en ello.

"Sirve para pensar, para ordenar el pensamiento lógico" Y esto, para ellos, no significa nada. Pensar no es rentable, no les da dinero para comprarse otra Play o herramients para ligar con "El Juli" o "La Desi". El pensamiento lógico, directamente, no saben lo que es. Y no hablo por hablar, lo ilustraré con un ejemplo:

Yo: Todos os quedáis castigados a 7ª hora mañana.

Alumno A: ¿Yo también profe?

Alumno B: ¿Y yo?

Yo: Todos.

Alumno C: ¿Entonces yo también me tengo que quedar?

Alumno D levanta la mano y Profesora D (desquiciada), pone los brazos en jarras y, como si estuviera implorando clemencia, clama:

-¡¡¡¡¡¡TODOOOOSSS!!!!!-

Y entonces, el alumno A, con su cabello mecido por el viento de la ira de los justos, espeta:

-          ¿Mañana?

Imaginaos entonces lo sencillo que resulta hacerles comprender la utilidad de la lógica.

Mucho peor es cuando tenemos que justificar la lectura: Leer sirve para disfrutar (y se ríen en tu cara), sirve para evadirse ¡Venga ya!, teniendo una XBOX donde matar zombies ¿crees que puedo olvidar mi vida ante un puñado de letras en un papel? Sirve para aprender ¿y para qué sirve aprender? Y, siempre es la misma canción. Es el Día de la Marmota del profe común, sobre todo si es de letras.

Cantaban Golpes Bajos en los 80 que corrían malos tiempos para la lírica. Aun así, muchos de nosotros crecimos amando los libros. Dos generaciones después, el desprecio por las asignaturas que no pertenecen al ámbito científico, ha  ido in crescendo hasta convertirlas en las mendigas de la enseñanza. No sólo los tiempos modernos en que vivimos se han encargado de esto, sino también nuestros compañeros, nuestros políticos, nuestros publicistas, nuestros periodistas...

¿Recordáis aquel anuncio del chico envolviendo un bocata con el título de filología? ¿No tenemos todos ganas de dar clase a los grupos de ciencias porque se supone que son "los buenos"?¿No vemos como la propia Academia de la Lengua ningunea sus normas y las elimina en pro de la simplicidad y de justificar el error común?

Primero mataron (valga la redundancia) a las lenguas muertas –como los niños matan muertos en el Resident Evil- y después han puesto una pistola en la sien a las vivas. A nadie le importa que el español se convierta en "spanglish", es más, el bilingüismo implantado, es decir, no natural, está de moda; ¿y la ortografía? ¿Para qué sirve?

Si empezamos así, siempre llego a la misma conclusión que se resume en la poca importancia del ser. Al final, sólo me queda responderles a mis alumnos: "Pues para aprobar" "Y aprobar para trabajar" "Y trabajar, para ganar dinero" "Y tener dinero, para vivir" y, cuando llegamos a este punto, no sé qué responderles. Quizá debiera llamar a algún colega de la también denostada filosofía. Y es que vivir está muy bien, pero lo que es servir, no sirve para nada ¿Es por eso menos importante?¿Es por eso digno de desprecio y de olvido? Puede que las cosas no sólo sean valiosas por su utilidad, sino por el enriquecimiento que nos pueden ofrecer desde un punto de vista espiritual o desde su goce estético ¿o es que acaso no hace daño ver "burro" escrito con "v" o escuchar a alguien que hable  redomadamente mal?

De pequeña quería ser profesora y ponía a mis muñecos a mi alrededor y les "daba la chapa" con mis clases. Había varios que sacaban más provecho que algunos de mis alumnos, seguro.

Hoy nadie quiere ser como nosotros. En un mundo donde ellas quieren ser "La Esteban" y ellos Cristiano Ronaldo, poco lugar hay para el pobre y venerable maestro de antaño. Ellos mismos no se quieren aguantar y son conocedores del martirio que supone ser un híbrido entre el profe del Club de los Poetas Muertos y un guardián entre el centeno "¿Profe, qué es el centeno?¿Para qué sirve?"

¿Para qué servimos? Ser o no ser, he aquí el eterno dilema. En cualquier caso, "NO SER" no es una opción. Es lo que toca mañana. Por tanto, hay que ser y pensar que si conseguimos hacer que un alumno se emocione con un poema, que recuerde quién es Afrodita, que sepa distinguir un sujeto de un predicado, que ponga "califragilístico espialidoso"bien y con su tilde, y, sobre todo, que sea capaz de pensar por pensar y de enriquecer su mente por el mero gusto de adquirir conocimiento (del ámbito cultural que sea), entonces, aunque todo el mundo nos grite que no, hemos de saber que servimos para algo.

Begoña R.J.


¿Soy profesora, de qué?

 

 

Hace unos días un compañero me dijo que al instituto íbamos a enseñar, cada uno su materia, y

Catón de los Niños. Calleja (Libros Antiguos, Raros y Curiosos ... | http://www.todocoleccion.net/ca...

los alumnos a aprenderlas. Su afirmación me hizo replantearme un viejo debate: ¿soy profesora, pero, de qué?

 

Se supone que de Lengua Castellana y Literatura. Entonces, entro en clase, digo "buenos días" y comienzo mi explicación. Ellos aprenden la épica medieval, suena el timbre y me voy a hacer lo mismo a otra clase. El problema es cuando miro a mis alumnos y veo que son personas, (de las que muchas veces aprendo), que tienen problemas, inquietudes, que están tristes, alegres, enfermos… Creo que no hace falta especificar, todos sabemos a lo que me refiero.

 

A veces tengo que hablar del esfuerzo personal, de las drogas, de los malos tratos, de la xenofobia, del respeto, del comportamiento, de la familia… Pero resulta que yo soy profesora de Lengua y Literatura. Y el temario hay que terminarlo, eso sí.

 

Lo que me lleva a plantearme:

¿De qué somos profesores?

¿Qué nos importa de nuestros alumnos?

¿Qué objetivos queremos conseguir con nuestra enseñanza?

¿Sólo es importante el rendimiento académico?

¿Descuidamos el rendimiento académico?

 

 

 ... Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente » Poema al mar | http://lacomunidad.elpais.c...

 


 

El Sábado 19 se verá la Luna más grande en 19 años. ¿Estará asociado con algún acontecimiento?

¿Estará asociado con algún acontecimiento?
¿Tendrá algo que ver con el terremoto en Japón?
¿Existen bases científicas que nos ayuden a predecir algún tipo de catástrofe?
¿Son mayores las interacciones de nuestro satélite con la tierra de lo que creemos?
¿Podemos demostrarlo?


Alfonso H.M.

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Filosofía?

¿Cuestiones complicadas?

¿Un rompecabezas?

¿Libros con títulos incomprensibles?

¿Vocabulario misterioso?

La filosofía no es sino una actividad que se puede practicar, en calidad de principiante, como aficionado o profesional. De hecho, todos nos preguntamos sobre el sentido de la vida y la muerte, sobre la justicia y la libertad… Todo el mundo es capaz de razonar y organizar sus ideas. Y eso es lo único que requiere la filosofía: unas preguntas y un método.
Si sabes que lo verdadero te hará feliz; que habrá un sentido a pesar del eterno enigma; que las ideas pueden hacer que vivas mejor, con más intensidad, más conscientemente; que el conocimiento no sólo te hará más instruido sino también sabio y libre; que la verdad es una propiedad del lenguaje, pero también un lenguaje sin propietarios; que la paz de las respuestas es breve e insatisfactoria y el conflicto eterno. Entonces ya no necesitarás estudiar filosofía: serás filósofo.
Manuel C. R.


¿Por qué caminar para estar en forma?

Porque caminar puede proporcionarnos todos los beneficios de un ejercicio aeróbico (correr, montar en bicicleta,...) pero es mucho más asequible,  tanto para las personas de más edad, como para aquellas a las que las actividades anteriores les supogan un gran esfuerzo.
Además, los paseos regulares y bien planificados (duración, intensidad, calzado adecuado, estiramientos posteriores,...) nos proporcionan mejoras en nuestro sistema cardiorespiratorio, nos ayudan a quemar calorías y mejoran la forma física, fortaleciendo nuestro cuerpo.
Pero lo mejor de todo es que nos permiten hacerlo en cualquier lugar, nos brindan la oportunidad de conocer sitios nuevos, bien en soledad o con amigos.
Así que... ¡anímate a hacerlo!

Belén B.B.



¿Está beneficiando a la educación de idiomas la enseñanza en centros bilingües?

¿Está beneficiando a la educación de idiomas la enseñanza en centros bilingües?

¿Los alumnos salen mejor preparados en el idioma que aprenden?
¿Se necesita que los profesores estén más actualizados?
¿Los profesores realizan cursos de formación específicos?
Los alumnos bilingües utilizan más las NNTT de la información?
¿Aumenta el prestigio y la calidad de los centros que lo imparten?
¿Las familias se sienten mas o menos satisfechos con este tipo de enseñanza?

Paloma R T



¿Para cuando tendremos un ordenador por alumno en la CAM?

Aulas de informática que no dan a basto para todos. Cada vez mas profesores que intentan aplicar las TIC en sus materias.
¿Invertirá alguna vez la CAM lo necesario para informatizar todas las aulas de los centros públicos?
Por ahora, por lo menos, en mi centro ya tenemos toma de red en cada aula. ¡Ya falta menos!
 
Juan VT

Uso del blog en el terremoto de Japón

Me parece estupendo poder contar con una estrategia como esta y sus posibilidades.
Me gustaria saber si sobre todo los profesores de biologia y geologia se han fijado en algunas imágenes como se puede observar las construcciones sismorresistentes y poderlas comparar con otros terremotos.
 
Andrés GR

¿Fin de la enseñanza y comienzo del aprendizaje?

Con las nuevas herramientas Web 2.0 y Web 3.0:
 
¿Cual va a ser el nuevo proceso de enseñanza?
 
Si todo gira alrededor de compartir, compartir y compartir. ¿Se necesita de los alumnos una mayor actividad (creatividad) en el aula?
 
 ¿Y de los profesores? ¿Cual va a ser su papel en al aula?
 
¿Se acabaron las clases magistrales?
 
¿Está girando el proceso de enseñanza hacia un proceso de aprendizaje colectivo?
 
¿Se convertirá el profesor en mero creador de contenidos que después los alumnos discuten, amplian y enriquecen?
 
¿Los conenidos finales son al final de todos?
 
¿Pueden los alumnos crear contenidos?
 
¿Se necesitan profesores como enseñantes, o simplemente como catalizadores del proceso?
 
¿Este aprendizaje colectivo será más eficaz que el proceso de enseñanza tradicional?
 
¿Y si nos fallan las herramientas Web? ¿Dependeremos de ellas como por ejemplo dependemos del petróleo?
 
¿Volveremos de nuevo al proceso de enseñanaza clásico?
 
Las respuestas, ... mañana.
 
Juan Luis R. (Grupo B)
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 13 de marzo de 2011

¿ Qué actividades podemos hacer para favorecer el aprendizaje de la escritura?

¿ Hay que practicar la escritura en situaciones reales?
¿ Debemos  fomentar la actividad y la autonomía del alumno, apoyando su creatividad ?

¿ Puede ser un blog el intrumento para que el lenguaje cumpla su función comunicativa?

La respuesta, no por evidente, es siempre real en la práctica.
A escribir se aprende escribiendo «de verdad» . Se tiende a crear situaciones escolares
que se alejan de las prácticas sociales de referencia, con muchos ejercicios aislados, donde permanéntemente nos planteamos ¿Para qué sirve esto? Pero somos incapaces de abandonarlo, al menos no del todo.

Escribir, ya sea creando situaciones auténticas para practicar la escritura o en situaciones de pura invención, supone tener claro 
la situación de comunicación, el papel del autor y el destinatario.

Practicar la escritura en situaciones reales se puede hacer a través de un proyecto, como puede ser un blog, los alumnos toman conciencia de
los desafíos que tratan de resolver escribiendo, buscan información, ponen en juego todas sus estrategias lingüísticas, a veces de forma autónoma, otras guiados por el tutor o por sus propios compañeros. Su creatividad se fomenta.

Aprendemos cuando hacemos, cuando nos emocionamos.

 

Por otra parte,  la proyección social  que alcanzan sus creaciones al ser publicadas, es un factor de motivación para los alumnos/as, que ayuda a favorecer el aprendizaje de la escritura, cuestión que me planteaba.

 

                 Carmen J.H.


¿Tiene futuro la Educación Física?


Siempre me he preguntado que futuro tiene la Educación Física dentro del entorno escolar. ¿Tiene realmente futuro?. ¿Esta realmente incluido dentro de la escuela porque se cree en ella o por compromiso?. ¿Se toma con la seriedad que requiere?. ¿De verdad se cree en ella cuando se le conceden dos sesiones de cincuenta minutos a la semana y llevamos escuchando rumores de su reducción a una sola sesión semanal para los niveles de ESO. desde hace algunos años?. Ante las actitudes sedentarias que nuestros alumnos tienen hoy en día, ¿tiene la Educación Física alguna capacidad para cambiar algo?. ¿Es la planificación actual de la Educación Física la mejor manera de combatir determinadas actitudes y comportamientos?. ¿No habría que cambiar totalmente el planteamiento actual y dotar a los Centros de los medios materiales y humanos y del tiempo necesarios para poder desarrollar esta materia con mayor amplitud?. ¿No deberían las autoridades educativas valorar la importancia de la actividad física y la relación que tiene con aspectos como la salud y la ocupación del tiempo libre?.

Carlos R. S.

Estrategias de enseñanza aprendizaje en Educación Física



¿Es mejor una estrategia global de práctica o una estrategia analítica?

¿Puede depender del tipo de tarea a enseñar?

¿puede también depender del nivel del alumn@?


¿Qué tipo de estrategia de enseñanza se debería utilizar para enseñar una habilidad como la mostrada en el vídeo?

Francisco Javier Y M 

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Son necesarios muchos deberes para aprender?

¿Son realmente necesarios tantos deberes como se suelen poner a los niños (y más cuando llegan al instituto) para aprender?
¿No sería mejor realizar una selección de lo que se manda, de manera que sea más importante la calidad que la cantidad?
¿Por qué todos los trabajadores, al salir del trabajo, tenemos tiempo libre mientras que los niños deben continuar en una jornada que, muy a menudo, le lleva hasta la noche?
¿Por qué no tenemos en cuenta que los niños necesitan descansar?
¿Por qué parece que, si no atormentamos a los niños con miles de deberes, no aprenden?
¿Por qué tendemos a pensar que nuestra asignatura es la más importante y no tenemos en cuenta el trabajo que se les ha mandado en otras asignaturas?
¿Es normal que un niño se angustie porque no tiene tiempo de desfogarse como debe debido al exceso de trabajo que les ponemos?
¿Por qué cuando llega el período vacacional todos desconectamos del trabajo y ellos no pueden?
 
Belén G.B.

¿Cómo mejorar el nivel de inglés de los alumnos?

Desde luego, la mejor forma de mejorar este nivel es vivir inmerso en un ambiente en el que se hable inglés, ir al Reino Unido, USA, Australia, etc… Sin embargo, no todos nos lo podemos permitir o simplemente, no nos interesa cambiar de pais durante un periodo de tiempo para mejorar el idioma. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo mejorar este nivel medio? ¿Cómo hacerlo sin gastarnos un dineral en una academia?
• aprovecha todas la oportunidades que se presenten para mejorar tu inglés. Si en tu empresa/universidad tienen un programa de formación que incluya inglés, apúntate. Y lo más importante, asiste con regularidad. He visto a mucha gente que prefiere ir a trabajar antes que asistir a las clases, poniendo la excusa de que tiene mucho trabajo. La verdad, yo también lo he hecho, y la razón es que no nos apetece. Sin embargo, el inglés es una mejora personal que te quedarás tu, pero el trabajo, salvo excepciones se lo quedará la empresa y siempre te puedes organizar para sacarlo de otra forma. Estas clases en grupos reducidos, pueden ser muy buenas para mejorar el nivel. Al partir de una buena base, la mejora es muy rápida. Además nos permite practicar más el inglés hablado, y puesto que normalmente el "teacher" suele ser nativo, mejoramos mucho el oido.
• Aprovechar internet. Por la red hay infinidad de recursos, uno de los mejores es bbclearningenglish.com. Uno de los recursos más valiosos son los podcasts específicos, los puedes descargar y oir cuando más nos convenga. Cuando ya tengas cierto nivel, puedes suscribirte a algún podcast de alguna materia concreta que te interese y oirlo para mantener tu oido "afinado".
• Llevar un vocabulario propio. Al leer artículos por internet, incluso si son de trabajo, nos encontramos con nuevas palabras que no conocíamos. Si nos limitamos a buscar su significado una vez, se nos olvidarán con facilidad. Sin embargo, si llevamos una lista de palabras con su significado y una frase de ejemplo (esto es muy importante), será más fácil recordarlas. Luego basta con leer, de vez en cuando, esta lista para que las palabras vayan formando parte de nuestro vocabulario.
• Aprende frases y no solo palabras sueltas. Cuando hablas en tu propio idioma, rara vez piensas cada palabra que vas a decir. En la mayoría de los casos, dices frases completas, frases ya hechas que has usado en situaciones similares, muchas veces antes. Si quieres mejorar tu inglés, te será muy útil, aprenderte frases hechas que se usan en diversas situaciones como despedidas, presentaciones, discursos, etc…
• Escribe. Es fundamental practicar el inglés escrito. Con sólo leer o escuchas (habilidades pasivas) no basta. Al escribir o al hablar, ejercitas tu capacidad de razonamiento en otro idioma, y pones palabras a las ideas que quieres expresar. ¿Cómo hacerlo? Puedes participar en algún foro en inglés sobre algún tema que te interese, y de esta forma podrás practicar esta habilidad. También puedes buscar un penpal, con el que mantener correspondencia en inglés.
• Lee novelas. Trata de incorporar novelas en lengua inglesa dentro de tu repertorio. Te recomiendo que al principio empieces por algunas tipo best-seller, fáciles de leer y que incorporen un lenguaje moderno. Muy importante. No hagas de la lectura un suplicio buscando en el diccionario cada palabra que no conozcas. Busca solo aquellas que sean imprescindibles para seguir el hilo del argumento o que veas que se repiten varias veces. Incorpóralas a tu vocabulario personal.
• Escucha el sonido de tu voz. Aprovecha cualquier párrafo o artículo para leer en voz alta. Es importante acostumbrarse al sonido de tu propia voz en otro idioma. Al leer en voz baja, podemos pensar que estamos pronunciando bien, pero solo al hacerlo en voz alta, nos damos cuenta de nuestros errores. Tampoco está de más grabarte y oirte después (el móvil te puede ayudar).
• Por supuesto, habla. Esto puede ser más difícil de conseguir puesto que necesitas a otra persona. En este caso lo mejor son las clases de conversación, que pueden ser incluso por teléfono. Yo desde hace algún tiempo estoy buscando algo así como penpals pero para hablar, un speakpals, pero de momento no he encontrado nada ya lo he encontrado, pero aún estoy evaluándolo, cuando lleve un tiempo os cuento. La idea sería intercambiar media hora de práctica del español, con media de práctica de inglés. A ver si tengo suerte. Mientras tanto, y cuando nadie te oiga, puedes pobrar a expresar tus reflexiones en voz alta en inglés. Al principio parecerá un poco raro, pero te ayudará a mejorar tu fluidez.
Espero que todas eastas ideas, o "tips" como dicen los ingleses, os ayuden a todos aquellos que queráis mejorar vuestro nivel de inglés o cualquier otro dioma, seáis alumnos o cualquier otra persona.
David JH

¿Podemos participar en el blog de nuestra aula?

Para contestar a esta pregunta sólo contéstame a la siguientes preguntas.

  • ¿Utilizar el aula de Informática del Colegio?
  • ¿En casa puedes conectarte a internet con ayuda de tus padres?
  • ¿Tienes ideas  interesantes para  compartir con tus compañeros?
  • ¿Tienes una cuenta de correo electrónico?
  • ¿Eres capaz de escribir utilizando el teclado del ordenador?
  • ¿Puedes guardar imágenes de internet en carpetas del ordenador?
  • ¿Puedes pedir ayuda a tus padres o profesores si tienes problemas con el ordenador?
Si las respuesta a todas ellas ha sido que sí, ¡estupendo!.
 A partir de ahora vas a ser uno de los responsables de nuestro blog.

María Jesús L. B

¿La Web favorece el estudio del Arte?

¿Es mejor estudiar una obra de arte sin sus principales atributos? ¿Aproxima la Web, la obra de arte al espectador? ¿En los museos, en los libros caros y de difícil acceso, en ciudades remotas podemos admirar y estudiar el arte de forma adecuada?
¿Si el arte es técnica no deberá ser potenciado por otra técnica tan simple y sofisticada como él? ¿Comprendemos que el buscador más utilizado de España tiene una sección especial de imágenes? ¿Y una herramienta que permite acercarnos al estudio del arte con mayor precisión que si lo tuviesemos delante?
¿No es la Web el medio mas revolucionario para estudiar la historia y el arte en sí? ¿Es un medio singular para crear y manifestar obras de arte?
¿Es la Web, arte contemporáneo por sí misma?

Fernando Jesús R. G.

¿Para qué sirve la historia?

Inicialmente, siempre surgen tres preguntas clave cuando se hable de historia:

¿Para qué estudiar la historia si cuando quiero saber algo, (si es que quiero), lo consulto en internet o lo miro en un libro o veo una película sobre el tema?


¿Para qué aprender todas esas cosas de memoria?


¿Por qué me hace falta saber tantas cosas que ya han pasado y no me sirven de nada?


            Conocer la historia no sólo nos ayuda a entender lo que ocurrió en el pasado, sino también lo que ocurre en el presente. Problemas, conflictos actuales, nuestra propia forma de ser, cultura, tradiciones arrancan en el pasado.

            No conocer la historia, o la propia historia de un país, es no conocerse a uno mismo ni al mundo que te rodea.

            Una gran ventaja en la actualidad es la facilidad que tenemos al acceso de la información, no sólo mediante fuentes de información tradicionales, sino también mediante la gran diversidad de medios audiovisuales de hoy en día. El problema es que no sólo basta con la consulta de estos medios para saber medianamente algo sobre un tema, pues realmente hay que haberlo trabajado previamente, seleccionado las fuentes más viables o mejor documentadas. Es por tanto un arduo proceso que no se ve colmado con el simple hecho de consultar momentáneamente sólo una fuente de información.

            Un ejemplo sencillo para entenderlo: Pongamos que alguien te pregunta qué es un yogurt y tú no lo sabes. Puedes buscar en internet el significado de esa palabra, leer lo primero que salga y recitarlo de memoria pero entonces puedes haberte encontrado con varios problemas: ¿y si no has leído la definición correcta?, ¿y si lo que has leído no está del todo bien explicado, le falta información importante o está distorsionado?, ¿y si no has entendido lo que has leído y al recitarlo has cometido un error garrafal? ¿Cómo sabes lo que es un yogurt si nunca hasta ese momento habías oído hablar de él? No has tenido la oportunidad de ver una prueba documental de que existen ya que hasta el momento en que te preguntaron no tenías ni idea de que existían, ¿existen entonces?. Una vez que te han abierto la puerta a este asunto, que hasta el momento ni sabías que existía, pueden surgirte nuevas dudas como  ¿a qué se debe que exista el yogurt? ¿Quién lo inventó y por qué? ¿Repercute el yogurt en mi vida? ¿Repercute el yogurt en las vidas de otros? ¿Ha repercutido el yogurt en las vidas de nuestros antepasados? Y tantas otras preguntas, que al ir resolviendo puedes descubrir que te afectaban o afectan más de lo que pensabas.

            Aprender la historia no es aprender parrafadas de texto de memoria. No puedes llegar a comprenderla sin entender lo que lees, ves, consultas. La historia implica hacerse continuamente preguntas mientras vas recibiendo la información, ordenar las respuestas e intentar darle un sentido cronológico a la información recibida. No es por tanto una mera tarea memorística de personajes, hechos o fechas, sino más bien una labor investigativa, deductiva y crítica, en la que constantemente hay que realizar continuos esfuerzos de contraste, comparación y comprensión.

            Por último, una expresión clásica, muy recitada aunque no por ello menos cierta, si se le diera el valor que tiene y se la tuviera realmente en cuenta es que: "Conocer la historia es conocerse a sí mismo y ayuda a intentar enmendar los errores del pasado".


   RAFAEL O A