¿ Hay que practicar la escritura en situaciones reales?
¿ Debemos fomentar la actividad y la autonomía del alumno, apoyando su creatividad ?
¿ Puede ser un blog el intrumento para que el lenguaje cumpla su función comunicativa?
La respuesta, no por evidente, es siempre real en la práctica.
A escribir se aprende escribiendo «de verdad» . Se tiende a crear situaciones escolares
que se alejan de las prácticas sociales de referencia, con muchos ejercicios aislados, donde permanéntemente nos planteamos ¿Para qué sirve esto? Pero somos incapaces de abandonarlo, al menos no del todo.
Escribir, ya sea creando situaciones auténticas para practicar la escritura o en situaciones de pura invención, supone tener claro
la situación de comunicación, el papel del autor y el destinatario.
Practicar la escritura en situaciones reales se puede hacer a través de un proyecto, como puede ser un blog, los alumnos toman conciencia de
los desafíos que tratan de resolver escribiendo, buscan información, ponen en juego todas sus estrategias lingüísticas, a veces de forma autónoma, otras guiados por el tutor o por sus propios compañeros. Su creatividad se fomenta.
Aprendemos cuando hacemos, cuando nos emocionamos.
Por otra parte, la proyección social que alcanzan sus creaciones al ser publicadas, es un factor de motivación para los alumnos/as, que ayuda a favorecer el aprendizaje de la escritura, cuestión que me planteaba.
Carmen J.H.
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