martes, 15 de marzo de 2011

¿ logramos compartir con las familias las actividades escolares?

         En muchas ocasiones, se debate entre profesionales de la educación, la necesidad de participacion de las familias y hasta dónde somos capaces de compartir el espacio escolar con ellos.
        Hay quien opina, que no ve necesario su presencia de manera continuada, quizás porque no se encuentren cómodos desarrollando su labor en su presencia ¿ se encuentran vigilados o temen de ser juzgados por algún motivo?

        También hay quién acepta su presencia pero de manera pasiva, es decir, como espectador. Vease, actuación de navidad, teatro, desfile de carnaval, graduación...¿ Debe limitarse su participación hasta este punto?

        Está quien trabaja, con las puertas abiertas a las familias que pueden participar en todas las actividades de forma libre.¿Dónde está el límite de actuación ?

        O aquellos, que optan por un término medio, en el las familias pueden participar en distintas actividades programadas por el centro y en las que se les presenta de forma abierta que pueden aportar modificaciones a traves de un consenso.Por ejemplo: actuación de ellos para el alumnado, colaboración aportando bien su presencia, para realizar actividades como la castañada o unos talleres; o bien aportando al centro material para desarrollar alguna actividad, por ejemplo dia del libro (donación de un libro para intercambio)¿ se limita, pero existe?

       Creo que es difícil encontrar un consenso al respecto por parte de los profesionales y en parte nos limitamos a adoptar la tradición del centro. Aunque afortunadamente, siempre hay quien lucha por darle un lugar a esas familias ansiosas de colaborar para el desarrollo de sus pequeños, desde mi punto de vista tan importante.
       Por lo que mi pregunta queda en el aire ¿cómo valorais la participación de las familias en el ámbito escolar?.

                                                                                                                        Mi nombre es Magdalena R.M.

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