sábado, 12 de marzo de 2011

¿Cómo mejorar el nivel de inglés de los alumnos?

Desde luego, la mejor forma de mejorar este nivel es vivir inmerso en un ambiente en el que se hable inglés, ir al Reino Unido, USA, Australia, etc… Sin embargo, no todos nos lo podemos permitir o simplemente, no nos interesa cambiar de pais durante un periodo de tiempo para mejorar el idioma. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo mejorar este nivel medio? ¿Cómo hacerlo sin gastarnos un dineral en una academia?
• aprovecha todas la oportunidades que se presenten para mejorar tu inglés. Si en tu empresa/universidad tienen un programa de formación que incluya inglés, apúntate. Y lo más importante, asiste con regularidad. He visto a mucha gente que prefiere ir a trabajar antes que asistir a las clases, poniendo la excusa de que tiene mucho trabajo. La verdad, yo también lo he hecho, y la razón es que no nos apetece. Sin embargo, el inglés es una mejora personal que te quedarás tu, pero el trabajo, salvo excepciones se lo quedará la empresa y siempre te puedes organizar para sacarlo de otra forma. Estas clases en grupos reducidos, pueden ser muy buenas para mejorar el nivel. Al partir de una buena base, la mejora es muy rápida. Además nos permite practicar más el inglés hablado, y puesto que normalmente el "teacher" suele ser nativo, mejoramos mucho el oido.
• Aprovechar internet. Por la red hay infinidad de recursos, uno de los mejores es bbclearningenglish.com. Uno de los recursos más valiosos son los podcasts específicos, los puedes descargar y oir cuando más nos convenga. Cuando ya tengas cierto nivel, puedes suscribirte a algún podcast de alguna materia concreta que te interese y oirlo para mantener tu oido "afinado".
• Llevar un vocabulario propio. Al leer artículos por internet, incluso si son de trabajo, nos encontramos con nuevas palabras que no conocíamos. Si nos limitamos a buscar su significado una vez, se nos olvidarán con facilidad. Sin embargo, si llevamos una lista de palabras con su significado y una frase de ejemplo (esto es muy importante), será más fácil recordarlas. Luego basta con leer, de vez en cuando, esta lista para que las palabras vayan formando parte de nuestro vocabulario.
• Aprende frases y no solo palabras sueltas. Cuando hablas en tu propio idioma, rara vez piensas cada palabra que vas a decir. En la mayoría de los casos, dices frases completas, frases ya hechas que has usado en situaciones similares, muchas veces antes. Si quieres mejorar tu inglés, te será muy útil, aprenderte frases hechas que se usan en diversas situaciones como despedidas, presentaciones, discursos, etc…
• Escribe. Es fundamental practicar el inglés escrito. Con sólo leer o escuchas (habilidades pasivas) no basta. Al escribir o al hablar, ejercitas tu capacidad de razonamiento en otro idioma, y pones palabras a las ideas que quieres expresar. ¿Cómo hacerlo? Puedes participar en algún foro en inglés sobre algún tema que te interese, y de esta forma podrás practicar esta habilidad. También puedes buscar un penpal, con el que mantener correspondencia en inglés.
• Lee novelas. Trata de incorporar novelas en lengua inglesa dentro de tu repertorio. Te recomiendo que al principio empieces por algunas tipo best-seller, fáciles de leer y que incorporen un lenguaje moderno. Muy importante. No hagas de la lectura un suplicio buscando en el diccionario cada palabra que no conozcas. Busca solo aquellas que sean imprescindibles para seguir el hilo del argumento o que veas que se repiten varias veces. Incorpóralas a tu vocabulario personal.
• Escucha el sonido de tu voz. Aprovecha cualquier párrafo o artículo para leer en voz alta. Es importante acostumbrarse al sonido de tu propia voz en otro idioma. Al leer en voz baja, podemos pensar que estamos pronunciando bien, pero solo al hacerlo en voz alta, nos damos cuenta de nuestros errores. Tampoco está de más grabarte y oirte después (el móvil te puede ayudar).
• Por supuesto, habla. Esto puede ser más difícil de conseguir puesto que necesitas a otra persona. En este caso lo mejor son las clases de conversación, que pueden ser incluso por teléfono. Yo desde hace algún tiempo estoy buscando algo así como penpals pero para hablar, un speakpals, pero de momento no he encontrado nada ya lo he encontrado, pero aún estoy evaluándolo, cuando lleve un tiempo os cuento. La idea sería intercambiar media hora de práctica del español, con media de práctica de inglés. A ver si tengo suerte. Mientras tanto, y cuando nadie te oiga, puedes pobrar a expresar tus reflexiones en voz alta en inglés. Al principio parecerá un poco raro, pero te ayudará a mejorar tu fluidez.
Espero que todas eastas ideas, o "tips" como dicen los ingleses, os ayuden a todos aquellos que queráis mejorar vuestro nivel de inglés o cualquier otro dioma, seáis alumnos o cualquier otra persona.
David JH

1 comentario:

  1. Estoy aprendiendo ingles y todos estos consejos me van a venir genial, gracias. Comienzo con uno de ellos:
    I'm learning English and I think all these tips are going to improve my basic level, thank you very much.

    ResponderEliminar