jueves, 17 de marzo de 2011

¿Para qué vale la música?

Frente a una sociedad donde cada vez más rigen los valores económicos, cabe preguntarse el sentido de la música en la educación. Cualquier profesor se ha enfrentado más de una vez a la pregunta: "¿Y eso para qué me vale a mi?" formulada con desdén por un alumno despechado. 
Además debo añadir que en ningún momento de la historia de la humanidad se ha escuchado más música que en la actualidad ni hemos tenido tan a la mano gracias a la tecnología todo nuestro pasado musical. Es decir, que vivimos en una época en la que literalmente la música nos rodea y cualquier adolescente lleva en su móvil sus canciones favoritas. 
¿Qué nos enseña la música? ¿Cómo podemos en el aula utilizar a nuestro favor esta profusión musical que nos invade?
Desde mi punto de vista el acierto en el planteamiento de la música como materia consiste en equilibrar la parte teórica, tanto técnica como de historia de la música, con la parte práctica -interpretación tocando o cantando y también la composición aun en su nivel más elemental. De esta manera se consigue un enfoque global que explique como la música es una forma de expresión del alma humana, de nuestras filias y fobias. Sólo con el intento de crear música se puede valorar medianamente el esfuerzo que conlleva el gestarla.

Jerónimo M.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario