jueves, 17 de marzo de 2011

¿Cuál debería ser el objetivo fundamental de la Educación Física?


Llevamos mucho tiempo tratando de definir cuáles debieran de ser los objetivos esenciales de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Y así, yo me pregunto si esos objetivos deberían ser:
¿Desarrollar la condición física según la edad del alumnos?, ¿conocer las carácterísticas esenciales de los deportes más practicados en nuestro país?, ¿conocer los deportes populares de su región?, ¿desarrolar la expresión corporal de una manera adecuada?, ¿practicar actividades físicas en el medio natural conociendo las características de éste? y quizás también ¿conseguir unos buenos resultados en los test de desarrollo de las cualidades físicas básicas?.
Pues bien, yo me atrevería a decir que dado el contexto en el que nos movemos en la actualidad: 2 clases de ¿50? minutos a la semana, clases cada vez más llenas de alumnos, alumnos cada día menos interesados en la actividad física y más en la PSP, etc... deberíamos planteaer un objetivo inicial esencial y dejar en un segundo plano los otros objetivos que antes he citado (muy importantes, por cierto).
Que os parece: Ser capaces de que los alumnos aprecien la actividad física y el deporte, tanto como para utilizarlo en su tiempo libre, y sobre todo, querer seguir practicándolo cuando con 16 o 17 años  terminen la ESO o el primer curso de bachillerato.
Chicos/as, debemos seguir intentándolo.
Un abrazo para todos.

Javier G.A.

1 comentario: