al terminar el último curso de E.Infantil?
Creo que todos los profesores de Educación Infantil nos enfrentamos a
esta pregunta siempre que somos tutores de 5años. ¿Es realmente la
única inquietud o exigencia que tienen los padres de nuestros alumnos
en esta etapa?
Y volvemmos a la cuestión de siempre: Leer y escribir NO es un
objetivo de Educación Infantil.
La aproximación a la lectura y a la escritura es el objetivo de esta
etapa educativa. Pero... ¿hasta dónde llega esa "aproximación"?
Actualmente muchos centros (o muchas familias) exigen a los niños que
aprendan a leer y a escribir en el último curso de E.Infantil. Es
cierto que SIEMPRE se trabaja la lectoescritura de diferentes maneras
a lo largo de toda la Etapa, pero ¿hasta que punto hay que abordar la
lectoescritura?
Se me plantea una difícil cuestión; porque el proceso de adquisición
de la lectura y la escritura es un proceso madurativo. Hoy en día la
mayoría de los niños son capaces de leer y escribir cuando terminan
infantil, la mayoría si, pero no todos. Cada vez los niños están más
motivados o estimulados o llámese como se quiera, pero no siempre un
niño que cursa 3º de Infantil es capaz de leer o de escribir, y no por
tener problemas o dificultades, simplemente por cuestiones madurativas.
¿La mayor dificultad en 5 años? La lectoescritura. Siempre que hablo
con los compañeros sobre los diferentes niveles la respuesta es:
"cinco años está muy bien, porque ya son muy autónomos y se puede
hacer muchas cosas con ellos, pero está el problema de la
lectoescritura, que es un agobio"
Creo que toda esta problemática viene dada porque en cierto modo (y
sin anímo de ofender a los profesores de primaria), la exigencia viene
impuesta de los ciclos superiores. En 1º de Primaria ya se espera
recibir a los alumnos con estos objetivos alcanzados, y mucha veces la
pregunta de estos profesores a principio de curso es ¿Cuántos de estos
niños ya leen y escriben? Y volvemos a lo mismo de siempre: esto no es
un objetivo especifico de E.I.
Quizá el problema sea el "vacío" que hay entre los objetivos la etapa
de Infantil y el punto de partida que se espera en Primaria, ¿Dónde
está el límite entre uno y otro? Porque seamos claros, un niño que no
ha visto una letra en su vida y no es capaz de leer ciertas cosas, va
a ir a remolque del resto de compañeros. Sólo hay que abrir la primera
página de cualquier libro de 1º de Primaria para ver que se da por
hecho que los niños llevan una base que es más que una "aproximación a
la lectoescritura".
RaquelCS
En mi opinión no quedan claramente definidos los objetivos en Infantil, ni en el primer curso de la primaria. CReo que es importante conocer la relidad del alumno y su momento evolutivo y sobretodo elegir un método ecléptico que sea significativo para el alumno. DE tal manera que algunos llegarán a Primaria leyendo y probablemente otros no, pero con las herramientas para conseguirlo, o en proceso.
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