¿Somos nosotros como educadores quienes, en ocasiones, damos pié a que surjan ciertas actitudes sexistas?
¿Por qué existe la separación entre niños y niñas en la práctica de deportes y categorías, en las cuales no existe apenas diferencia?
¿Cómo fomentar una educación igualitaria desde el ámbito de la educación física?
La educación es un mero reflejo de la sociedad en la que se vive y también es el comienzo para sentar las bases de la sociedad futura que pretendemos. Por ello, si educamos bajo los resquicios del machismo viviremos en una sociedad machista en la que la concepción de la mujer dentro del deporte se asociará a determinados roles: animadoras con pompones, recogepelotas modelos en partidos de tenis, deportes exclusivamente femeninos (gimnasia artística y natación sincroniada), jugadoras de voley playa con apenas ropa...
Desde mi punto de vista y mi experiencia, muchos conceptos, actitudes y valores machistas persisten en nuestras intervenciones educativas, aún más en el contexto que nos ofrece la educación física. Debemos empezar siendo conscientes de ello para así poder conseguir que algo cambie. Por eso, prefiero pensar que el deporte y la actividad física son herramientas muy eficaces para conseguir la transformación de la mujer ya que a medida que estamos más presentes dentro del mundo deportivo, avanzamos en el camino hacia la igualdad.
Marta M.G.
¿Por qué existe la separación entre niños y niñas en la práctica de deportes y categorías, en las cuales no existe apenas diferencia?
¿Cómo fomentar una educación igualitaria desde el ámbito de la educación física?
La educación es un mero reflejo de la sociedad en la que se vive y también es el comienzo para sentar las bases de la sociedad futura que pretendemos. Por ello, si educamos bajo los resquicios del machismo viviremos en una sociedad machista en la que la concepción de la mujer dentro del deporte se asociará a determinados roles: animadoras con pompones, recogepelotas modelos en partidos de tenis, deportes exclusivamente femeninos (gimnasia artística y natación sincroniada), jugadoras de voley playa con apenas ropa...
Desde mi punto de vista y mi experiencia, muchos conceptos, actitudes y valores machistas persisten en nuestras intervenciones educativas, aún más en el contexto que nos ofrece la educación física. Debemos empezar siendo conscientes de ello para así poder conseguir que algo cambie. Por eso, prefiero pensar que el deporte y la actividad física son herramientas muy eficaces para conseguir la transformación de la mujer ya que a medida que estamos más presentes dentro del mundo deportivo, avanzamos en el camino hacia la igualdad.
Marta M.G.
Contestando a las preguntas, la coeducación es necesaria desde los primeros cursos de infantil y, sí, pienso que, en nuestro currículum oculto puede darse el caso de transmitir una educación sexista, con el leguaje mismo aunque queramos evitarlo....
ResponderEliminarLa separación entre niños y niñas, respondiendo a la segunda pregunta, lo tenemos impuesto desde las federaciones (categorías, edades, ... ). Como educadores, estoy de acuerdo en fomentar la co educación para que, al menos, en el cole, no sea tan radical.
Contestando a la 3º pregunta, es difícil la igualdad pero somos nosotros los que tenemos ese arma en nuestra mano y más, en las clases que nos tocan, tan propicias para la coeducación. Nos apoyaremos mutuamente en este tema