¿Menospreciamos una Etapa que sin ser obligatoria cursa un alto porcentaje de la población?.
¿Somos capaces de pensar que el carácter asistencial en estas edades supera al educativo?.
¿Qué sabemos de una Etapa que potencia por sí misma de forma natural el trabajo por competencias?
¿Por qué no valoramos los hábitos y autonomía que traen los alumnos al pasar a Educación Primaria?.
¿Sabemos que los apoyos a los acnees en Infantil se hacen por prescripción dentro de aula en un clima de normalización lo que permiten que todos se beneficien de los mismos?.
Desde hace 6 cursos soy maestro de Educación Infantil, tras haber cursado, magisterio de Educación Primaria. Me enamoré de esta Etapa educativa y cada día aprendo y disfruto más de ella. Es increible disfrutar con mis alumnos, ver sus pequeños o grandes logros, observar cómo comienzan a ser autónomos, a adquirir estrategias que les permiten convivir en grupo... y además enseñarles hábitos básicos de autonomía, estrategias para conocer su entorno más inmediato, potenciar el uso de los distintos lenguajes...
Todo esto para escuchar en muchas ocasiones ridículos e infundados comentarios del tipo: qué haces con niños/as tan pequeños, que tal se te da cambiar, no crees que estás en una Etapa con menos nivel y prestigio social que primaria...
Pues sinceramente, no sólo creo que esté en una Etapa tan fundamental como el resto de las que conforman nuestro sistema educativo, sino que creo que cualquier persona que sepa cuál es mi trabajo nunca hará estos comentarios ni los soportará.
Desde aquí gracias y ánimo a mis compañer@s de todas las Etapas y en especial a aquell@s que llegáis todos los días agotad@s por intentar sacar lo mejor de los alumnos/as de 0 a 6 años.
José Manuel B.M
Después de muchos años en Educación Infantil, este curso he cambiado a primaria, y tengo que decir que siempre lo he pensado, pero ahora es cuando más cuenta me doy, de que lo que dicen los pensadores, es verdad,"que es donde se ponen las bases de la personalidad de los individuos". Si creyemos más en la Educación Infantil, mejor nos iría en la Educación en general. La plasticidad en el pensamiento que tienen los niños hasta los seis años, no la tienen después. Tanto es así que creo que mi paso por primaria será efímero ya que creo que tengo mucho más que hacer en infantil y además me gusta más.
ResponderEliminar