jueves, 16 de febrero de 2012

¿Restas con llevadas, método tradicional o moderno?

Cómo porfesora de segundo ciclo de primaria se me plantea una duda todos los años a la hora de enseñar a mis alumnos a restar con llevadas. Utilizo el método tradicional en el que nos llevamos una y se la sumamos a la decena del sustraendo, o el método más moderno en el que se resta una a la decena del minuendo. El libro de texto que utilizaba hasta ahora enseñaba el método moderno pero yo he optado por ignorarlo y enseñar el método tradicional que nos explicaron de pequeños. El libro que estoy utilizando este año enseña los dos métodos, lo cual me parece una locura metodológica ya que lía muchísimo a los niños, por lo que opté por volver a ignorar el método moderno y seguir con el tradicional.

Por otro lado me he encontrado con el siguiente problema. Ultimamente, con la afluencia de alumnado inmigrante me estoy encontrando con un montón de padres, de origen extranjero, que lían a sus hijos enseñandoles el método contrario al que yo utilizo en clase; puesto que es el método que ellos aprendieron a usar en laescuela. Hasta ahora he optado por insistir en usar el método tradicional, teniendo en cuenta que estos alumnos están inmersos en el sistema educativo español y es el método que se suele usar aquí, y que se encontrarán a lo largo de sus futuros aprendizajes, pero... ¿estaré haciendo bien?

Si alguien tiene una opinión al repecto me encantaría conocerla. Muchas gracias.
 
Ana B. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario