Se especula mucho acerca de la posible  existencia de formas de vida microbiana en el planeta Marte, pues las  condiciones no son muy distintas de las de lugares como los valles secos de la  Antártida, donde existen numerosas formas de vida (bacterias,  cianobacterias...), que resisten esas durísimas condiciones de sequedad y bajas  temperaturas.
  Pero la Tierra posee algo de lo que carece  Marte...  un potente campo magnético, que hace de escudo a las partículas  de alta energía con carga eléctrica que llamamos 'viento solar', capaces de  alterar el material genético de los posibles microorganismos...  salvo que  estos vivan en el interior de la pura roca.
  ¿Existen tales microorganismos?... En la  Tierra, si.  Si existieran en Marte formas de vida endolítica, como en la  Tierra, podrían sobrevivir en esas condiciones tan extremas.
 Por ello es fundamental dotar a las futuras  misiones de exploración marciana, de herramientas de perforación. Solo así  saldremos de esta duda...
 Y salir de la que desde hace años nos tiene en  vilo: ¿son bacterias fósiles estas estructuras microscópicas, halladas en  un meteorito de origen marciano, hallado en la  Antártida?...
 Ricardo Martínez Ibáñez
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario