martes, 21 de febrero de 2012

¿Puede existir vida en Marte con los niveles de radiación que soporta el planeta?

 Se especula mucho acerca de la posible existencia de formas de vida microbiana en el planeta Marte, pues las condiciones no son muy distintas de las de lugares como los valles secos de la Antártida, donde existen numerosas formas de vida (bacterias, cianobacterias...), que resisten esas durísimas condiciones de sequedad y bajas temperaturas.
 
 Pero la Tierra posee algo de lo que carece Marte...  un potente campo magnético, que hace de escudo a las partículas de alta energía con carga eléctrica que llamamos 'viento solar', capaces de alterar el material genético de los posibles microorganismos...  salvo que estos vivan en el interior de la pura roca.
 
 ¿Existen tales microorganismos?... En la Tierra, si.  Si existieran en Marte formas de vida endolítica, como en la Tierra, podrían sobrevivir en esas condiciones tan extremas.
 
Por ello es fundamental dotar a las futuras misiones de exploración marciana, de herramientas de perforación. Solo así saldremos de esta duda...
 
Y salir de la que desde hace años nos tiene en vilo: ¿son bacterias fósiles estas estructuras microscópicas, halladas en un meteorito de origen marciano, hallado en la Antártida?...
 
 
 
Ricardo Martínez Ibáñez
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario