¿El tema sale de los niños o realmente es el adulto el que lo estimula y motiva?
¿Si sale de ellos o es motivado por el adulto hace que el trabajo por proyectos sea mejor o peor?
¿este tipo de metodología requiere más trabajo para el profesor o también da opción a que el "mal" profesional se relaje y los niños no alcancen todos los contenidos que deberían al termino del curso o ciclo?
¿esta metodología saca todo lo que el niño es capaz de dar, aprende todo lo que es capaz de aprender?
¿qué desventajas tiene el trabajo por proyectos?
¿la unión de las diferentes metodologías podría ser más real y más efectiva?
Alicia M.M.
Hola Alicia,
ResponderEliminarLlevo dos meses trabajando en un colegio con esta metodología (aprendizaje cooperativo a partir de proyectos)Por lo que posiblemente no te pueda argumentar todo lo que planteas con demasiada claridad, pero sí tengo claras varias cosas.
El niño está mucho más estimulado que con el sistema tradicional, pues de esta manera el niño es realmente el protagonista, construye los aprendizajes en grupo con la ayuda del profesor. Aunque éste no sea el centro de sabiduría no significa que se este relajado, ni mucho menos, diría que todo lo contrario. Para el profesor hay un cambio brutal en carga de trabajo, pues es mucho más fácil "soltar la lección" y mandar deberes del libro que guiar a los alumnos para que descubran conocimientos. Hay que atender muchos más factores de organización y de relaciones sociales, hay que supervisar las investigaciones que realizan, hay que aprovechar cada "error" que cometen los niños para trabajar todos los contenidos gramaticales y ortográficos prescriptivos...
Espero haberte solucionado algunas dudas, pero para comprenderlo realmente hay que estar dentro de uno de estos centro. Te lo recomiendo. Es apasionante.