Pero a pesar de lo expuesto anteriormente, los resultados académicos no mejoran. Las evaluaciones externas en 2º, 4º y 6º de primaria muestran que nuestros alumnos no son tan "listos" como deberían si tenemos en cuenta la situación del país en el contexto internacional. No será que nos olvidamos de algo fundamental.
Pudiera ser que ese recurso fundamental no fuera material sino un recurso etéreo basado en la relación existente entre educando y educador. También lo llamamos ratio. En los últimos años ha aumentado en todas las etapas educativas, no solo de forma numérica como en infantil, sino también reduciendo la proporción de los alumnos de integración y aumentandola por necesidades de matriculación que no siempre son puntuales.
No quisiera extenderme más y aportar parte del reportaje "Los chicos son especiales" publicado en EL País el 17 de julio de 2011.
" Una clase con alumnos de integración, la mitad inmigrantes, convierte al colegio Méjico en el mejor centro de primaria de Madrid", según la prueba de CDI de la Comunidad de Madrid.
Que causalidad, que la clase de 6º de ese cole estaba compuesta por solo 10 alumnos.
JOAQUIN S.P.
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