miércoles, 22 de febrero de 2012

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER, ¿UTOPÍA?

Citando lo que se dice en la página de “Wikipedia” : “La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.”

 

                Teniendo en cuenta lo leído anteriormente debemos reflexionar en nuestras aulas sobre la importancia del trabajo y educación personalizada, las nuevas tecnologías nos permiten cambiar la metodología en este sentido, pero…

 

¿Es una utopía pensar que se puede cambiar nuestra forma de enseñar para hacerla de forma más individualizada según las características del niño/a?

 

¿Ayuda el trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo para desarrollar las inteligencias de cada niño/a?

               

¿Cómo es posible que esta teoría se desarrollase hace 20 años y todavía se dé, en la escuela actual, tanta importancia al coeficiente intelectual, al resultado en determinadas materias…?

 

                Howard Gardner ganó un Príncipe de Asturias 2011 por esta teoría. Os dejo un enlace del programa “Redes” de la 2 de TVE donde Eduardo Punset entrevista a Howard Gardner y resulta muy interesante.

 

                http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-inteligencias-multiples-educacion-personalizada/1270216/

 

 

                               Ana G-G

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario