domingo, 19 de febrero de 2012

¿Qué falla en Primaria a la hora de enseñar Matemáticas?

Llevo varios años dando clase en el Tercer Ciclo de Primaria y en varios centros distintos. En todos ellos he podido comprobar que a la hora de dar Matemáticas siempre me encuentro el mismo problema por parte de los alumnos: su falta de razonamiento lógico matemático. Si a ello se le añade la dificultad que presentan con el cálculo nos encontramos ante grupos de alumnos que "sufren" con dicha asignatura.

Pero ¿en qué momento de la escolaridad empieza a fallar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la materia?

Llevo bastante tiempo dando vueltas a cómo se puede enfocar dicha asignatura desde las edades más tempranas para desarrollar en los alumnos y alumnas el razonamiento lógico matemático desde los primeros cursos.

¿Qué tipo de actividades no hacemos?

Me gustaría ser capaz de encontrar el camino más adecuado que pudiera desarrollar esta capacidad de razonamiento, porque aunque el cálculo también falla , este ámbito me parece más fácil de solucionar.

Cuando en el tercer ciclo intentamos resolver problemas matemáticos la situación de muchos de los alumnos es la siguiente: primero falla la lectura comprensiva del problema, después falla el razonamiento lógico de dicho planteamiento (no saben qué tienen que hacer), y cuando consiguen averiguar lo que hay que hacer viene la parte de resolver las operaciones que también les cuesta lo suyo. Por último deberían analizar la respuesta y llegar a la conclusión de que a veces se encuentran ante auténticos disparates y no son capaces de darse cuenta de ello.

Me parece que un proyecto muy interesante podría ser realizar una "programación vertical" del área en el que se reflejara cómo se va a trabajar dicha asignatura desde Infantil hasta 6º de Primaria. Esto solucionaría muchos problemas posteriores en Secundaria.

¿Puede ser que los docentes no tengamos claro el desarrollo de las capacidades del alumnos? ¿Que no sepamos en qué momento de su capacidad de abstración se encuentra?

En fin, son dudas que espero ir resolviendo poco a poco.

Gema E.R.


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